Viruela símica

Bárbara Weinzettel: “Tenemos dos personas en el Hospital con la patología”

Así lo adelantó la Secretaria de Estado de Salud y Politicas Sanitarias en diálogo con La Sobremesa.

04/10/2022 • 16:06

Esta semana se confirmó el segundo caso de viruela símica en Santa Cruz.

En este marco, La Sobremesa, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, dialogó con la secretaria de Estado de Salud y Políticas Sanitarias, Bárbara Weinzettel, que contó: “La semana pasada se confirmó el primer caso de viruela símica y en el fin de semana entramos en una nueva investigación de un segundo caso que fue confirmado hace un par de horas y tenemos dos personas en el Hospital de Río Gallegos que ya se confirmó la patología”.

“Lo importante es que ante el caso sospechoso ya se hace el bloqueo epidemiológico, se activa el protocolo como se hacia con el Covid, que consiste en un trabajo con el paciente y su entorno para decir qué medidas se tienen que tomar”, agregó.

Respecto a la enfermedad, explicó: “La incubación de la viruela símica es de 6 a 13 días, por eso el cuidado general es de tres semanas y el aislamiento es solo para el paciente, el entorno tiene que cuidarse”.

De igual modo, detalló: “El síntoma más común es tener unas ampollitas o granos que aparecen en la piel, generalmente aparecen en la cara, manos, pies y regiones genitales. También puede estar acompañada por fiebre o dolor de cabeza, inflamación de ganglios y cansancio”.

Por último, alertó: “Si sabemos que estuvimos en contacto con alguien que después se enfermó o tiene síntomas, concurrimos al médico y hacemos la consulta. De esa forma se evita transmitirlo a otras personas”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial