Segunda ola

Alerta en Perito Moreno

La localidad del noroeste de la provincia, y cabecera del departamento Lago Buenos Aires, acumuló 116 casos durante la última semana, concentrando la mayor cantidad de casos diarios. Por el contrario, en El Calafate anunciaron que desactivan el “piso COVID” y el tráiler de hisopados.

Perito Moreno tiene poco menos de seis mil habitantes.
Perito Moreno tiene poco menos de seis mil habitantes.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La segunda ola de Coronavirus ya se vive con más tranquilidad en gran parte de Santa Cruz, incluyendo Río Gallegos, donde este viernes se festejó el hecho de no tener pacientes en la terapia COVID.
Sin embargo, sabiendo que el virus circula por la provincia, el detalle del panorama en Santa Cruz indica que por estas horas hay alerta en la pequeña localidad de Perito Moreno, donde acumularon una cantidad de casos nunca antes vista por allí en sólo una semana.
Sucede que, en una población de poco menos de seis mil habitantes, se acumularon 116 casos en sólo siete días, siendo la localidad con mayor cantidad de contagios diarios.
Perito es también una de las ciudades con más casos activos, con 144 incluyendo a quienes dieron positivo en las mineras.
En ese sentido, Río Gallegos, con 772, sigue siendo la que más casos activos tiene en este momento.
Por debajo, aparece Caleta Olivia, donde la situación también tiende a mejorar con 235 casos activos.

Una que mejora

A todo esto, donde parecen estar mucho mejor es en la villa turística de El Calafate, donde sólo tienen 9 casos activos y muy pocos de forma diaria, lo que impulsó a medidas que nunca antes se habían tomado hasta el inicio de la pandemia.
¿Cómo eso es? Sucede que en los pagos del intendente Belloni decidieron desactivar el “Piso COVID” en el Hospital SAMIC y cerrar el Tráiler de Hisopados.
Según se supo, la red local de Salud tomó las dos decisiones debido a la poca cantidad de contagios que hay en El Calafate en este momento de la pandemia.
El SAMIC no tiene personas internadas en el sector de aislamiento por COVID y buscan recuperar camas para pacientes que deban someterse a cirugías.
Consultado sobre la posibilidad de internaciones de pacientes COVID, desde el Hospital manifestaron que se reservarán las camas en los extremos de los distintos sectores. Al mismo tiempo se tomarán medidas de bioseguridad, como hisopado negativo y horarios y circulación restringidos a quienes visiten a pacientes COVID.
En caso de que la situación epidemiológica vuelva a agravarse entonces se restablecerá el Piso COVID, de ser necesario.
La otra medida que se tomó en las últimas horas es el cierre del Tráiler de Hisopados, ubicado frente al Jardín de Infantes N°63 (barrio Linda Vista). Fue instalado hace exactamente 10 meses, el 6 de agosto de 2020. Allí se hacían test rápidos a personas con algún síntoma compatible con COVID.

El parte
Respecto de la situación a nivel provincial, el parte diario ayer confirmó sólo 50 casos positivos sobre 1029 hisopados.
En relación al porcentaje de la ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia, es del 30 por ciento: (Río Gallegos: 12%, El Calafate 50%, Caleta Olivia 30%, Las Heras 83%; Pico Truncado 25%, Río Turbio 5%, Puerto San Julián 0%)

Casos activos en toda la provincia
-772 Río Gallegos (incluidas -represas)
-9 El Calafate (incluidas represas)

-235 Caleta Olivia

-13 Puerto San Julián (incluida minera)

-13 Río Turbio

-17 Pico Truncado

-9 Puerto Santa Cruz

-144 Perito Moreno (incluida minera)

-28 Piedra Buena (incluida minera)

-8 de 28 de Noviembre

-84 Puerto Deseado (incluida minera)

-36 Las Heras

-38 Gobernador Gregores (incluida minera)

-9 Los Antiguos

COMENTÁ