Medidas que adoptaría Santa Cruz

A la espera del decreto

Según pudo conocer TiempoSur , el Gobierno provincial evalúa medidas restrictivas para todas las localidades de Santa Cruz. Se circularía hasta las 18:00.

Se profundizarán más los controles. (C. Robledo)
Se profundizarán más los controles. (C. Robledo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Si bien hasta anoche no se había publicado el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial con las medidas anunciadas el jueves por el presidente Alberto Fernández, el Gobierno santacruceño se encuentra evaluando medidas que serán más restrictivas para todas las localidades de la provincia.

TiempoSur pudo conocer que una de las medidas que tomaría el Estado provincial sería la restricción de la circulación a partir de las 18:00 en todo Santa Cruz, teniendo en cuenta el aumento de casos y la situación epidemiológica que se vive en cada una de las ciudades.

 

Cuáles serían las restricciones

Asimismo, Tiempo FM a través de fuentes pudo saber que algunas de las nuevas medidas sanitarias que regirían a partir de este sábado 22 en Santa Cruz para combatir la pandemia del COVID-19 limitando la circulación de los ciudadanos sería el cierre de los gimnasios y la prohibición de la realización de actividades deportivas además de prohibir todas las reuniones sociales. Además se prohibirían los viajes y el turismo en la provincia.

No podrían abrir sus puertas restaurantes, bares y cervecerías, y solo se trabajaría con servicio de delivery. El comercio, en tanto, podría atender hasta las 18:00.

Vale recordar que en un extenso mensaje a los argentinos durante la tarde-noche del jueves el Presidente aseveró: “Estamos en el peor momento de la pandemia” y anticipó una serie de nuevas medidas para reducir los contagios de Coronavirus en el país.

Como parte de las nuevas medidas, el Gobierno restringió la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto Riesgo o en Alarma Epidemiológica, lo que comenzó a regir desde esta medianoche. Además, quedaron suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, mientras que estarán habilitados los comercios esenciales, los que trabajen con envío a domicilio y con la modalidad para llevar.

Terminados esos nueve días –esta primera restricción durará hasta el 30 de mayo- se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día previo al anuncio, con restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.

También en ese lapso y para favorecer aún más la baja de los contagios, se dispondrá que el fin de semana del 5 y el 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

 

Cómo está Santa Cruz

“Hubo un incremento en el nivel de testeos para focalizar y llegar a una mayor cantidad de gente”, indicó el secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes, cuando se refirió a la situación epidemiológica de la provincia.

Respecto al desarrollo de la campaña de vacunación que se lleva adelante en Santa Cruz indicó que se prosigue con la aplicación de la segunda dosis de vacunas a las personas mayores de 80 años. Asimismo, se continúa vacunando a personal esencial y en los próximos días se informará cómo seguirá la aplicación de la segunda dosis de acuerdo a los grupos etarios de menor edad.

En cuanto a los controles y cantidad de testeos que se realizan en la provincia, señaló que hubo un incremento de más 4000 testeos más allá de los que se hacen semanalmente de acuerdo al Decreto Nº467 del semáforo epidemiológico para focalizar y llegar a mayor cantidad de gente, y evitar brotes y contagios nuevos.

 

Permisos sin efecto

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, advirtió ayer que quedan sin efecto los permisos de vacaciones tramitados para el fin de semana largo.

“El que pensaba irse que no lo haga porque en realidad se están cayendo los permisos en este momento”, dijo el funcionario en una entrevista con Radio 10, donde brindó precisiones sobre las medidas anunciadas el jueves por el presidente Alberto Fernández.

Guerrera instó a quienes tengan pensado trasladarse a algún destino turístico a evitar dificultades porque “se va a estar yendo sin el permiso” y “no va a poder sacarlo para volver” a su lugar de origen.

 

Transporte para esenciales

Los vuelos de cabotaje y los micros de media y larga distancia mantendrán su funcionamiento durante el tiempo que dure el aislamiento estricto dispuesto por el Gobierno nacional para los próximos nueve días, pero sólo podrán viajar aquellos pasajeros considerados esenciales, indicaron a Télam fuentes del Ministerio de Transporte.

Al respecto, los informantes señalaron que la Jefatura de Gabinete está revisando las categorías de quienes se consideran esenciales, pero aclararon que todos aquellos que ya habían viajado y tienen que volver a sus domicilios, podrán hacerlo acreditando el mismo.

Señalaron, además, que habrá mayores precisiones en cuanto al funcionamiento de estos servicios, cuando se publique el Decreto de Necesidad y Urgencia que reflejará las medidas que se aplicarán a partir del primer minuto de este sábado y que regirán hasta la medianoche del 30 de mayo.

COMENTÁ