Habrá denuncia

28 de Noviembre| Un brote se habría originado en un hotel-restaurant

La municipalidad de 28 de Noviembre denunciará al propietario de un hotel y restaurant que alojaba casos positivos, ya que sospechan que en su local se originó el brote, al no cumplir con los protocolos. El Intendente prepara un nuevo decreto con restricciones y sanciones.

28 de Noviembre| Un brote se habría originado en un hotel-restaurant
28 de Noviembre| Un brote se habría originado en un hotel-restaurant
COMPARTÍ ESTA NOTA

28 de Noviembre es quizás la única localidad de Santa Cruz que atravesó la pandemia sin un brote de casos de Coronavirus.

Cuando tuvo casos, eran todos importados.

Pero en diciembre, como en la mayoría de las comunas, los casos, de a poco, empezaron a surgir, sobre todo, a días de la finalización del 2020.

De acuerdo al parte oficial, la pequeña localidad cercana a Río Turbio presenta 51 casos activos.  

Una denuncia que realizará el Municipio tratará de dilucidar si, como se advierte en la ciudad, el brote fue por culpa de un hotel que aloja casos positivos y el cual dispone de un restaurant, que no habría cumplido con los protocolos y en su apertura al público en general, permitió  que los contagiados compartieran el espacio con el público en general.

"La Municipalidad no habilitó ningún restaurant en 28 de Noviembre y por eso la DDI notificó al propietario de este restaurant acerca de cómo debería manejar el protocolo con la gente aislada con Coronavirus positivo, por eso después la responsabilidad civil corre por cuenta de cada uno", advirtió a TiempoSur Fernando Españón, jefe comunal.

Aunque no está comprobado, Españón adelantó que el Dr. Carlos Muriette, asesor legal del Municipio, prepara una presentación judicial.

Pero, además, según contó el Intendente, el propietario del local fue hisopado y dio positivo aunque en vez de aguardar el resultado "salió del lugar".

"Estamos ante una tarea muy ardua, pero por suerte la gente colabora mucho, más allá de que la situación de Santa Cruz con la propagación del virus es tremenda", añadió.

Con un "operativo" de "aislamiento masivo", el COE no sólo controla los contactos estrechos, sino los contactos estrechos de estos últimos, ya que la Comuna al ser muy pequeña, si existe una propagación del virus, será veloz.

Por ello se implementaron medidas de restricción de circulación hasta las 18:00. "Después de esa hora, nadie debe circular y las cosas por ahora van bien", indicó.

También se dispuso el registro –nombre, apellido y número de contacto- de todas las personas que concurren a los comercios, que no es más que el Registro de Trazabilidad anunciado por el Gobierno provincial, el mes pasado, pero que todavía no fue puesto en marcha. 

Españón prepara otro decreto con medidas restrictivas, que incluyen sanciones. Será ad referéndum del HCD, el cual deberá sesionar de manera urgente el lunes próximo, espera el Jefe Comunal.

"El pedido se hará al Concejo y ni bien tengamos el decreto se girará automáticamente para que sea tratado y exista una respuesta rápida ante esta situación de emergencia", marcó.

Punto aparte, la relación entre el cuerpo de ediles con el Ejecutivo, lejos está de ser buena. El año pasado, lo denunciaron ante el Tribunal Superior de Justicia para que sea removido de su cargo.

El actual brote debe enfrentar los resultados de las reuniones familiares habilitadas para las fiestas de fin de año, algo que alcanza a toda la provincia.

Para Españón "para Año Nuevo hubo una cuestión de conciencia masiva, por lo que para mí, según pude visualizar, cada persona pasó la fiesta con su núcleo familiar y eso nos da cierta tranquilidad".

El fin de semana, la ciudad tendrá un mejor panorama sobre la situación epidemiológica.

LOS CASOS:

51 casos activos

Contagios reportados en diciembre:

-1 caso el 4/12

-6 casos el 17/12

-8 el 23/12

-2 el 27/12

-24 el 29/12

-6 el 30/12

-5 el 31/12

COMENTÁ