Gobierno

Zuliani: “Esta etapa requiere de todos y todas mayor responsabilidad”

 El Ministro de Gobierno destacó el trabajo permanente que se viene realizando con todas las localidades y las diferentes áreas de gobierno.

  • 11/06/2020 • 21:46
Zuliani: “Esta etapa requiere de todos y todas mayor responsabilidad”
Zuliani: “Esta etapa requiere de todos y todas mayor responsabilidad”

A partir del Decreto 677/20 la provincia ingresó en la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio; autoridades provinciales dialogaron con intendentes y comisionados de fomento al respecto como en cada nueva medida. 

“Entramos en la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio que tiene como premisa fundamental el distanciamiento entre las personas con un mínimo de dos metros, cuidando la higiene personal, usando tapabocas y tapa nariz. Conductas que todos y todas debemos asumir como habituales”, remarcó el ministro.

Además y en el mismo sentido que lo planteado por la gobernadora Alicia Kirchner, el funcionario provincial destacó que esta nueva etapa “nos obliga a ser más responsables. También requiere  de la solidaridad de todos y todas, entendiendo que cuidarse es cuidarnos y ahora la responsabilidad de algún modo pasa a la sociedad ya que por ejemplo no hay controles en las calles para circular en las localidades”. 

El ministro también se refirió a la tarea que viene realizando el COE en torno a la Pandemia. Recordó que antes del DNU que establecía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se activó en COE Provincial y luego los COE Municipales. “Fue en parte la coordinación de la Provincia con los Municipios y Comisiones de Fomento para todas las normas, contingencias y protocolos que se fueron llevando adelante. Nuestra función como Ministerio de Gobierno fue concretar la articulación con los Municipios y en parte también la puerta de entrada para que los diferentes ministerios también puedan coordinar con los municipios”. 

Zuliani destacó la tarea de las diferentes áreas de gobierno y manifestó: “Se ha hecho un trabajo muy importante desde los Ministerios de Seguridad, Salud, Producción, Desarrollo Social, Trabajo. Todos hicieron un trabajo muy fuerte en lo que va de estos dos meses y medio en función de las demandas de la gobernadora y su constante capacidad de diálogo con todos los sectores”. 

Al ser consultado respecto a la continuidad del funcionamiento de los COE, el Ministro de Gobierno, indicó: “Seguirán funcionando. Los venimos hablando y un poco tiene que ver con la analogía que hace el Ministro de Salud y Ambiente sobre los partidos y que los mismos terminan a los 90 minutos. Mientras la pandemia siga, nosotros tenemos que estar con las medidas de contingencia y con los centros operativos activos. Esperemos nunca tener que volver atrás. Tenemos que estar alertas y ocupados en relación a controlar la propagación del COVID-19 hasta tanto podamos decir que la pandemia pasó y eso será cuando exista una vacuna”. 

“Cuando comenzamos el trabajo con el COE a nivel provincial nosotros teníamos una dinámica de reunirnos todos los días y después a medida que establecimos protocolos y dinámicas de trabajo comunes se aceitaron los circuitos y la dinámica cambió. Estaban todos los Ministerios, Fuerzas Nacionales y Cruz Roja, preparando todo lo que tenía que ver con las contingencias y también los COE Municipales. Hacíamos presentaciones conjuntas, nos reuníamos con cada uno de ellos”, dijo al referirse a cómo se fue organizando el trabajo desde el 20 de marzo. 

“Viajamos a varias localidades pero por la vigencia del aislamiento también tratamos de movernos lo menos posible porque entendíamos que teníamos que dar el ejemplo también y utilizar las tecnologías que estaban disponibles como las videoconferencias. De ese modo, trabajamos de manera articulada, surgían dudas y siguen surgiendo dudas en todos los municipios que se consulta al COE Provincial”, indicó el ministro. 

“Por pedido de la gobernadora fuimos avanzando  día a día y caminando juntos con los municipios y comisiones de fomento, articulando con Nación y la Provincia para dar soluciones a los vecinos y vecinas de Santa Cruz”, agregó. 

El funcionario también se refirió a las diferentes etapas de trabajo que se sucedieron en los últimos dos meses y medio. “Siempre tratamos de tener sentido y coherencia en todo lo que se iba solicitando o pidiendo. A partir del Decreto de Nación que le delega a las provincias tomar ciertas decisiones siempre con el aval de nación y de la cartera sanitaria fuimos habilitando actividades”. 

A través de la Secretaría de Gobierno e Interior se fue trabajando con las localidades en las propuestas y protocolos, explicó el ministro. “Nos eleven a nosotros sus propuestas y nosotros analizábamos las mismas a través de los informes epidemiológicos y sanitarios siempre comandados por la Gobernadora y el Ministro de Salud, luego se tomaba la decisión. Se veía la viabilidad y se informaba y solicitaba a Nación. Previo había una comunicación desde los COE Locales con el COE Provincial”.

Cabe destacar que el COE Provincial está encabezado por la Gobernadora, e integrado por  el Poder Judicial, representado por la Doctora Paula Ludueña, el Poder Legislativo con los diputados Daniel Roquel y Rocío García, el Ministro de Salud y Ambiente, el Ministro de Seguridad, el Jefe de Gabinete y Gobierno.

Respecto de la nueva etapa el titular de la cartera de Gobierno destacó “la idea central de esta etapa es el distanciamiento físico de dos metros entre persona y persona, entonces todas las actividades ya sean comerciales como actividades deportivas tienen que mantener esa distancia. Queda por fuera el contacto físico. Todo lo que requiera contacto físico no está permitido”.  

Consultado por el comportamiento de la comunidad en relación a las medidas preventivas el ministro afirmó: “Se nota el relajamiento de la comunidad pero también tenemos que estar atentos. Debemos tener en claro que el virus no desapareció, conservemos el distanciamiento, las normas de higiene, el tapabocas y tapa nariz. Es fundamental y después el salir a trabajar, el generar tu actividad. Hoy tenemos la novedad de las reuniones familiares o sociales de hasta diez personas manteniendo el distanciamiento. Todo esto genera que haya un relajamiento pero el relajamiento tiene que ser siempre cuidándonos porque cuidarnos es cuidar a todos”. 

Consultado por el ingreso de residentes a la provincia el funcionario contó: “tomamos la decisión de permitir el ingreso de los santacruceños y santacruceñas que se encontraban en diferentes provincias. Fueron ingresando en tres fases, separadas de catorce días. Ingresaban y veíamos epidemiológicamente si había algún brote y si no había permitíamos otro ingreso”.
“Entendemos que todavía hay alrededor de 800 santacruceños afuera de nuestra provincia y estamos viendo la posibilidad la semana que viene. Esta es una situación que define la Gobernadora con el Ministro de Salud porque el criterio es netamente epidemiológico y sanitario”, explicó. 

Además recordó que “Dentro del Decreto 677 se establece que la fase DISPO es para todos los que estamos en la provincia. Para todos aquellos que ingresen a la provincia, provenientes de lugares con circulación de virus o no, tienen que hacer la cuarentena obligatoria de catorce días”.