Santa Cruz

Zuliani, el candidato 

Daniel Zuliani, primo hermano del ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, es candidato a la presidencia de la Juventud Radical de Santa Cruz del sector de Fadul y Roquel.  Su crítica al "costismo" por "su forma de hacer política y cómo se manejan con los militantes".

  • 30/03/2022 • 10:00
 Daniel Zuliani se postula
Daniel Zuliani se postula

El próximo 10 de abril no sólo se elegirá al nuevo conductor de la Juventud Radical, sino que, según el resultado, un sector se verá más fortalecido para pelear por la conducción del Comité Provincial en Santa Cruz, que se estima, será a mediados de este año.

De un lado se encuentra Javier Serra, oriundo de San Julián y que es la apuesta del oficialismo radical. Enfrente, Daniel Zuliani, primo hermano del ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, aunque obviamente, políticamente situado en la vereda de enfrente.

Zuliani, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de La Plata y que representa al sector de Pablo "Pato" Fadul y Leonardo Roquel, fue secretario de la Juventud radical nacional 2017- 2019, 10 años delegado nacional de la juventud radical y representa al internacional socialista juvenil; secretario del ex senador Alfredo Martínez y ex candidato a Concejal en Rio Turbio en 2.019.

Matías Ripoll fue el último presidente de la Juventud Radical hasta fines de 2.021, con un mandato prorrogado debido a que la pandemia pospuso la elección. Actualmente esta acéfala pese a que la mayoría de las Juventudes radicales ya renovaron a sus autoridades.

A lo anterior, se añade un reclamo realizado ante la Junta Electoral del partido (que fue informado por Matías Quinteros a TiempoSur) porque en el Padrón definitivo, se incluyó a personas que no cumplirían con el requisito de seis meses mínimos de afiliación.

"El último padrón que se subió fue el del 27 de diciembre del año pasado, y éramos 1020 afiliados y ahora somos más de 1.200", advirtió el candidato, y remarcó: "Queremos que se cumpla la Carta Orgánica porque esto ha sido muy arbitrario ya que las fichas (de afiliación) que envié no han entrado pero las que pertenecen al oficialismo, sí entraron".

Zuliani explicó que como los propios partidos políticos son los que resuelven su vida interna, no habría modificaciones y no atenderían el reclamo de su espacio.

"Siempre cuestioné al Costismo en su forma de hacer política, cómo se manejan con los militantes y la dejadez", recalcó al referirse al espacio del senador Eduardo Costa, Roxana Reyes y la actual conducción a cargo de Daniel Gardonio.

Menciono que en Rio Turbio, el comité, por ejemplo, adeuda "boletas" de luz y gas desde 2.018 "y en 28 de Noviembre sucede lo mismo, a punto tal que no tienen ni siquiera un inodoro en el baño".

"Estas elecciones son como las PASO, previo a la elección general del comité, que es el objetivo", advirtió.

Aunque supone que el otro candidato "ganó más votos" con el actual padrón, indicó que recorrió la provincia tres veces con un "importante trabajo interno".

"Cuando me preguntan por qué quiero ser candidato a presidente, respondo que cuando tenés que operarte ¿vas a ir con el médico que recién sale de la Universidad o con quien tiene experiencia, un curriculum intachable?", planteó sin nombrar a Joaquín Serra.

Y cuando se le consultó directamente por su contendiente, dijo que, si bien tiene "experiencia como militante, esto se construye con mucho tiempo". "Fui 10 años delegado nacional además de que a la candidatura no te la tienen que imponer, porque no necesito que me toque la varita mágica, yo busqué la candidatura y esa es la diferencia", abundó.

Otro argumento, es que Zuliani quiere ser candidato a Intendente de Río Turbio en 2023.

"Necesitamos cuadros nuevos porque hace años que tenemos los mismos, porque yo fui secretario de Freddy Martínez pero él no me tocó con la varita mágica para que sea candidato", afirmó.

El partido, según Zuliani, tuvo un "declive" luego de las elecciones del 2.019. "Debemos reconstruir el partido porque cuando debió reconstruirse alguien se escondió dos años y apareció luego en una Mesa en San Julián", marcó en referencia a Costa. 

"Leo Roquel siempre me dice, y pensamos igual, que el radicalismo es la columna vertebral de Cambia Santa Cruz, y si tenemos un muy buen radicalismo, tendremos un muy buen frente", vertió.