Casa Rosada

YPF e YCRT: los temas que preocupan en Santa Cruz

El gobernador se reunió nuevamente en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para abordar las urgencias que tiene la provincia con la mirada puesta en YCRT, YPF, represas y aumentos de tarifas, entre otros puntos.

  • 16/04/2024 • 11:27

El gobernador Claudio Vidal se reunió en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para abordar los temas más importantes que más impactan y afectan a Santa Cruz.

En el caso de YPF, el mandatario le manifestó la preocupación por la caída de la producción de la petrolera estatal y el abandono de los yacimientos, instancia que, de hecho, se está produciendo estos días.

Es importante recordar que hace unos días, la empresa YPF inició el proceso de retiro de las áreas de Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego, en el marco del “Proyecto Andes”, que pone en el centro de las operaciones al “segmento no convencional”, es decir, a Vaca Muerta.

La empresa le solicitó al Banco Santander que empiece con el proceso de venta de las áreas -55 en total- de explotación de petróleo y gas. La operadora bancaria inició el contacto con aquellas interesadas.

La idea es que los campos de los que se retira YPF sean explotados por operadoras independientes, más pequeñas. Con la premisa que se enfoquen en hacer más eficiente la extracción de gas y petróleo en esos reservorios, ya maduros, mediante técnicas de extracción secundaria o terciaria.

Sobre YCRT, Vidal reiteró el pedido de mayor inversión y la negativa de toda la Cuenca a cualquier forma de privatización de la unidad económica de Río Turbio. Además, hizo especial hincapié en su firme decisión de evitar despidos.

Esto, enmarcado en que la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio volvió a ser incluida en el proyecto de Ley de Bases de la presidencia de Javier Milei, dentro del listado de empresas a privatizar. El texto enviado al Congreso viene con modificaciones en comparación al original, aunque el pedido de la provincia de Santa Cruz y la comunidad de trabajadores de la Cuenca de retirar a la carbonífera del listado, no se tuvo en cuenta. De esta manera, el corazón y motor económico de esa región cordillerana vuelve a estar en vilo, por la mirada económica y política del gobierno libertario sobre las empresas públicas.