Fin a la polémica

YPF confirmó retorno de sede a Santa Cruz y mantendrá la que tiene en Comodoro

La petrolera mantuvo una reunión con autoridades provinciales de Santa Cruz y Chubut, en el marco del anuncio de la nueva estructura para el Upstream de la compañía. Mauricio Orué, actual gerente de negocio Santa Cruz, continuará en su posición. El presidente del IESC, Lic. Matías Kalmus, indicó: “Todo indica que le van a prestar especial atención a la provincia luego de cuatro años de postergación”.

  • 24/06/2020 • 08:03
El encuentro se desarrolló por videoconferencia.
El encuentro se desarrolló por videoconferencia.

Ayer, durante la reunión entre autoridades de YPF, Santa Cruz y Chubut, se analizaron los ejes de la nueva organización del Upstream (exploración y producción), que en las horas previas había generado polémica por el traslado de la base de Comodoro Rivadavia a Chubut.

Con el foco puesto en incrementar la producción de petróleo y gas, YPF anunció que los negocios tendrán su base en cada una de las provincias donde la compañía opera, lo cual desinfló la ola de críticas que se habían levantado en la vecina Chubut, donde la operadora tiene una sede en Comodoro Rivadavia.

 

Cómo estará organizada- De esta manera, la gerencia de Chubut continuará funcionando en el edificio emblemático de Comodoro Rivadavia, mientras que en las oficinas de Las Heras funcionará la gerencia de Santa Cruz, y en Río Grande la de Tierra del Fuego.

Estas sedes serán las responsables de gestionar los activos con una estrategia que garantice la sustentabilidad de cada uno de los proyectos.

Por encima de estas unidades, se crea la Gerencia Regional Sur que buscará darle sostén y mayor robustez a cada uno de los negocios en sus provincias, que estará ubicada en Las Heras.

También, “permitirá que el gerente de la Regional y su primera línea tenga una mayor presencia física en Santa Cruz, dando soporte al Gerente de ese Negocio que durante los últimos años se vio postergado”, expresaron desde YPF.

Añadieron que con este nuevo esquema de trabajo se busca una organización “más eficiente, flexible y descentralizada que vincule los volúmenes de producción con cada provincia de la cuenca del golfo San Jorge”.

Mauricio Orué, actual gerente de negocio Santa Cruz, continuará en su posición, según confirmaron fuentes de YPF a TiempoSur.

 

“Es muy prometedor”- Tras el encuentro, entrevistado por TiempoSur, el presidente del IESC, Lic. Matías Kalmus, subrayó que “es una excelente noticia para Santa Cruz, después de tantos años en los que nos dejaron relegados”, afirmó respecto de la recuperación de la sede en la localidad de Las Heras. En el mismo sentido, sostuvo que el hecho de que se instale la Regional en nuestra provincia “significa que están viendo a la Cuenca del Golfo San Jorge con mucho interés”.

El titular de la cartera de Energía de Santa Cruz expresó –además- que no solo hay interés por la zona norte, ya que a nivel Cuenca Austral, YPF tiene proyectos de sísmica, tras la licitación que ganaron en la zona de Río Turbio. “Es muy prometedor lo que posee la Cuenca Austral en lo que respecta a gas, cuyo permiso de exploración se le otorgó a YPF hace un tiempo”, dijo. 

También recordó la licitación de Paso Fuhr en una UTE con CGC. “Todo indica que le van a prestar especial atención a la provincia luego de cuatro años de postergación” y se mostró expectante de que lleguen inversiones, generación de empleo y contratación de proveedores locales y todo lo que impulsa a la economía de Santa Cruz.

Cabe destacar que del encuentro participó el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Álvarez; la ministra de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba; el presidente del Instituto de Energía Santa Cruz, Matías Kalmus; el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el vicepresidente de Upstream Convencional de YPF, Gustavo Astie; el gerente ejecutivo de la Regional Sur, Jorge Boeri; el gerente de Asuntos Institucionales y Públicos, Santiago Carreras y el gerente de Asuntos Externos de la Regional Sur, Germán Stocker.