Centro de Monitoreo

“Ya nos equivocamos una vez, no nos vamos a volver a equivocar”

Mientras los concejales de la oposición piden detener la obra, el Municipio se reunió con la Dirección de Patrimonio de la Provincia a los fines de presentar el proyecto que contiene también la puesta en valor de la infraestructura de los bienes patrimoniales del sector. Patrimonio esperará ver en detalles el proyecto “para poder hacer observaciones”, dijo Carla García Almazán, titular del área. Se abriría una posibilidad de avanzar en la obra.

  • 23/06/2020 • 08:17
La obra quedará a la espera de observaciones
La obra quedará a la espera de observaciones

Más allá de la seguridad que se ha manifestado por parte del Municipio en lo que sería el avance de la obra del debatido Centro de Monitoreo y Observatorio, lo cierto es que, desde la Dirección de Patrimonio Provincial, autoridad de aplicación en lo que refiere al resguardo patrimonial ha manifestado a TiempoSur la necesidad de poder evaluar la totalidad del proyecto que desde el Ejecutivo municipal se ha planteado para lo que, sin lugar a dudas, es un sitio histórico de la capital. En principio, la directora del área, Carla García Almazán, hizo hincapié, en una charla con TiempoSur, en que “por más que las tierras pertenezcan a la Municipalidad, a YCRT o a quien fuera, la titularidad de dominio no cambia en nada a la declaratoria de patrimonio histórico que rige sobre varios puntos de esta zona”, y aclaró que “si bien aún no vimos nada, en principio estaría invadiendo lo que son las playas de maniobra de trenes que pertenecieron a la empresa carbonífera, por lo tanto es un sitio histórico”.

Vale la pena mencionar que la Municipalidad expone que la obra cumple con todas las ordenanzas y las normativas vigentes, aunque según el procedimiento administrativo, al tratarse de un área protegida, resta la presentación del proyecto ante la Dirección de Patrimonio de Santa Cruz, como ya explicáramos, autoridad de aplicación al tratarse de un Monumento Histórico Provincial.

“Nuestro parecer siempre fue hacer obras de recuperación de todo ese espacio en la costanera por la importancia de la producción pionera del carbón de Río Gallegos, el movimiento que produjo en la zona del muelle, del puerto, inclusive hay un barrio que se desprende de todo este complejo con una iglesia como la Virgen Niña, un trabajo pendiente e importante desde hace muchos años”, dijo García Almazán, quien además advirtió y aclaró: “La idea sería buscar obras que se peguen al valor patrimonial que tiene todo este conjunto monumentario, que se peguen con las líneas la infraestructura y con la arquitectura del lugar, algo pensado en especial para este espacio, pero en principio el espacio es un sitio histórico así que habría que buscar otro lugar”.

Por último, de igual manera, la funcionaria advirtió: “Se está evaluando realizar la ¨baja¨ de la declaratoria como Monumento Provincial, al ver que ya han transcurrido muchas gestiones municipales y ninguna de éstas se ha interesado en poner en valor el conjunto de bienes de la ex YCF, incluyendo a la empresa YCRT. Es evidente que la conservación del sitio no ha sido del interés de los funcionarios, razón por la cual el conjunto monumentario ha caído en el abandono, contrariamente a lo esperado por las áreas de Patrimonio Cultural”.

 

La propuesta del Municipio

La reunión celebrada en el día de ayer convocó no solo a Carla García Almazán de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, sino que también, en representación del CPAIA, estuvieron presentes los arquitectos Adrián Lloret, Gabriel Burgos y Diego, además de funcionarios del área patrimonial de la Comuna los arquitectos Pía Byron y Lucas Otín, este último Secretario de Obras Públicas, quien comentó a TiempoSur que “lo que se pide es detalle de la intervención de todo el borde costero”, y comunicó que “buscamos este emplazamiento donde la zonificación lo permite porque el rol que cumple lo hace dentro de toda una intervención que nosotros vamos a hacer en el sector, que es mucho más grande, será además un lugar de esparcimiento incluido en un circuito de puesta en valor”.

En el encuentro la Municipalidad repasó parte del trabajo que se plantea para el sector, donde “vamos a sumar con arquitectura, materialidad y un recorrido que vamos a hacer de fotos y cartelería. La idea es que en algún momento toda la pieza se pueda leer y comprender la importancia de la historia del lugar”, dijo el funcionario y sumó: “Nos piden hacer un trabajo conjunto con todo lo que se quiera realizar en el borde. Al estar el CPAIA nosotros vamos a dar algunas zonas para que puedan hacer algún concurso donde puedan participar los arquitectos. Nosotros no queremos olvidarnos de nuestra historia, pero todo esto va a tener un nuevo uso, vamos a poner todo eso en valor. Tenemos que trabajar para no perder los aspectos históricos de la ciudad, pero sí intervenirlos y poder darles otro uso”, cerró Otín.

 

Convoca a Otín al recinto de sesiones

Así lo adelantó el concejal Leonardo Roquel, presidente del Bloque UCR – UNIDOS del Cuerpo Deliberativo capitalino, al precisar que, junto a sus pares de bancada, Muñoz y D’Amico, elevaron el pedido para que el secretario de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad de Río Gallegos, Arquitecto Lucas Otín, asista al recinto de sesiones en el transcurso de la semana que recién se inicia a fin de entrevistarse con la totalidad de los ediles de la ciudad.

Respecto a la convocatoria del titular de la Cartera Municipal (SOPU), el concejal Roquel señaló que “tenemos la imperiosa necesidad de hablar con él y transmitirle diversas inquietudes, consultas y preguntas acerca de las obras que actualmente se están ejecutando en la localidad; y de igual modo acceder a información precisa y detallada respecto a los proyectos que la Secretaría a su cargo está desarrollando desde el inicio de la gestión de Gobierno del intendente Pablo Grasso”.

“La presencia del arquitecto Otín – continuó el edil– el funcionario municipal responsable del área operativa y de servicios sin dudas más importante del Municipio local, nos permitirá llevar a cabo una evaluación y balance de las tareas realizadas y concretadas en los primeros seis meses del año; y asimismo proyectar, de acuerdo claro está a la situación excepcional que estamos atravesando, lo que sucederá o está planificado para el próximo semestre de 2020".