Entrevista

Xavier de Escalada: “Las grandes corporaciones se resisten a la Ley de Góndolas”

El miembro de la Asociación de Empresarios Nacionales lo aseguró así al hablar sobre la falta de aplicación de la Ley.

  • 12/07/2022 • 08:43

Xavier de Escalada, miembro de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre las medidas anunciadas por la ministra Silvina Batakis.

 

“Estamos en una cadena de valor en donde nos imponen condiciones comerciales de precios y formas de pagos, que después al consumidor final o al comercio minorista es complejo trasladar. Entonces se generan estas tensiones, tensiones con la economía popular, con el consumidor final y con la clase media. El problema más concreto es que los dos principios de la economía capitalista están en tensión. La economía capitalista dice que los precios bajan con la competencia y que los sueldos suben con el pleno empleo. Esas dos cosas están en tensión, en crisis. Cada vez que hay una crisis económica se concentra la economía en los monopolios, que son quienes controlan las variables económicas y se tensionan con el Estado”, explicó.

 

Sobre la Ley de Góndolas dijo que “fue votada durante el gobierno anterior por la mayoría de los partidos políticos, fue reglamentada por este gobierno actual, y aun no se ha podido poner en marcha”. Según De Escalada, esto se debe a que “Las grandes corporaciones se resisten a esto porque están acostumbradas a no competir con las pymes” y que “las Pymes estamos acostumbradas a competir, nacimos compitiendo y somos buenas en lo que hacemos”.

Agregó que esta ley “genera mayor oferta” y “democratiza la góndola”, porque dice que “solamente una empresa o un grupo empresario con varias marcas, puede tener solo hasta el 25% del espacio en góndola. Y ese espacio en góndola tiene que permitir que haya un espacio para Pymes, por lo menos que haya 5 oferentes y, además, un 5% de economía regional”.