Educación

Vueltas a clases en todo el país: qué definieron las provincias y Nación

Tras un encuentro entre el Ministro de Educación de la Nación, el Presidente, los titulares de las carteras educativas provinciales y las entidades sindicales nacionales, comunicaron cuáles fueron los acuerdos. Qué determinaron como obligatorio. La creación de un Observatorio. Todos los detalles.

  • 12/02/2021 • 13:02

Pasado el mediodía se realizó una conferencia de prensa encabezada por el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto a ministros del interior, luego del encuentro del Consejo Federal de Educación.

En primer lugar marcó que estuvieron presentes las cinco organizaciones sindicales nacionales de docentes, reafirmando el compromiso del regreso a de una presencialidad cuidada y segura en todo el territorio nacional a partir de la semana próxima.

Habló del Ciclo Lectivo 2021 y un proceso de regreso progresivo, sosteniendo todos los cuidados y citó al presidente Alberto Fernández, al decir que “sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”.

Destacó el avance en acuerdos de forma unánime entre las 24 jurisdicciones argentinas y expresó que se dio la reafirmación del regreso seguro a la presencialidad a partir de dos resoluciones aprobadas hoy “que dejan claro la necesidad de priorizar y sostener la presencialidad cuidada en las escuelas”.

Y al mismo tiempo señaló que se da la posibilidad de intensificar esa presencialidad cuidada se adopte en la mínima unidad geográfica en todos los puntos de la argentina.

De igual modo se sostiene el carácter obligatorio, el distanciamiento dentro del aula de 1 metro y medio, el distanciamiento de 2 metros en el resto de las actividades, el uso de tapabocas a partir de los 6 años, la necesidad de la ventilación y desinfección regular y constante de los edificios, y la higiene frecuente de las manos.

Al mismo tiempo se resolvió entre las 24 jurisdicciones y Nación la creación de un observatorio para el regreso presencial seguro a las aulas, lo cual va a permitir un seguimiento y evaluación de cada uno de los pasos que se deben dar. Asimismo se reafirmó un esquema de presencialidad, no presencialidad, y la combinación de ambos para poder cumplir los 180 días de clases