Producción Vidal se reúne con operadoras y anunciarán acuerdo "de alto impacto" El Gobierno de Santa Cruz comenzó una ronda de reuniones con los CEOs de las 14 operadoras que trabajan en la provincia para definir un esquema orientado a recuperar actividad, sostener puestos de trabajo y promover inversiones en el sector hidrocarburífero. 08/04/2026 • 09:03 Detener audio Escuchar El gobernador Claudio Vidal inició en las últimas horas una serie de encuentros con los CEOs de las empresas petroleras que operan en Santa Cruz, en el marco de una instancia de diálogo que apuntó a discutir un nuevo esquema para la actividad hidrocarburífera provincial. Según se informó, las reuniones tuvieron como objetivo avanzar en herramientas que permitan recuperar niveles de producción, reactivar equipos y fortalecer el empleo vinculado al sector. La agenda de trabajo se centra en la situación actual de la industria petrolera santacruceña, en un contexto atravesado por la necesidad de revertir la caída de la producción y mejorar las condiciones de actividad en los yacimientos. En ese marco, el Ejecutivo provincial promovió conversaciones con las principales operadoras para analizar alternativas que permitan dinamizar tanto los yacimientos maduros como las áreas con potencial de desarrollo. De acuerdo con la información difundida, uno de los puntos principales de las reuniones fue la posibilidad de generar condiciones para incrementar la actividad en campo, alentar nuevas inversiones y otorgar previsibilidad al sector. La intención oficial pasó por discutir un esquema integral que articule incentivos productivos con compromisos concretos de inversión y sostenimiento del trabajo. Otro de los ejes abordados fue la necesidad de levantar equipos inactivos e intensificar tareas en las áreas que actualmente presentan niveles de producción por debajo de su potencial. La propuesta se vincula con una estrategia provincial más amplia para reposicionar a Santa Cruz dentro del mapa energético nacional, en un escenario en el que las cuencas maduras enfrentan dificultades para sostener competitividad sin nuevas herramientas de incentivo. Las reuniones también forman parte de una etapa de definición entre el Estado provincial y las empresas operadoras, en la que se buscó establecer un entendimiento con proyección a mediano y largo plazo. Según trascendió, el acuerdo en discusión buscará fijar responsabilidades compartidas entre el sector público y el privado para apuntalar la producción hidrocarburífera y su impacto en la economía provincial. En ese sentido, desde el Gobierno señalan que el objetivo central del nuevo esquema es lograr más producción y más empleo. El planteo incluyó la intención de reactivar áreas con bajo rendimiento, recuperar movimiento en los yacimientos y fortalecer la cadena de valor energética en toda la provincia. La expectativa oficial es que el entendimiento quede plasmado en un convenio con participación de las operadoras y de las autoridades provinciales. Ese anuncio, según se indicó, será presentado como una instancia clave para el rumbo del sector hidrocarburífero santacruceño y para el movimiento económico de las localidades vinculadas a la actividad petrolera. Temas Inversión Producción hidrocarburos Santa Cruz sector empleo Dialogo Lás más leídas en Política 1 Tres listas fueron presentadas para competir por la conducción del PJ Santa Cruz 2 El pedido de renuncia de Adorni ya es una corriente central en redes Santa Cruz 3 Cuáles son los proyectos de ley que el Gobierno se guarda para tratar en el Congreso Santa Cruz 4 Mesa paritaria: "Leguizamón le da la espalda a los legislativos" Santa Cruz 5 Paritaria Central: el Ejecutivo Provincial ofertó un 13% de aumento salarial Santa Cruz