Tensión diplomática

Venezuela no autorizó el ingreso de gendarmes argentinos

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que se frustró el viaje de dos efectivos de Gendarmería que se dirigían a Caracas para reforzar la seguridad de la Embajada argentina.

  • 30/03/2024 • 19:23

Más allá de declaraciones públicas formuladas por Javier Milei y Nicolás Madura, la tensión diplomática entre la Argentina y Venezuela alcanzó su pico máximo de tensión cuando esta semana seis opositores al chavismo se refugiaron en la Embajada argentina en ese país.

Se trata de Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y un sexto dirigente cuyo nombre no trascendió, todos integrantes la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que lidera María Corina Machado.

Ante esa situación y el presunto “asedio” que sufrirían las instalaciones de la legación nacional en el país caribeño, el Gobierno decidió enviar a efectivos de Gendarmería para “reforzar la seguridad” de los diplomáticos argentinos.

Según había trascendido, eran dos los gendarmes a viajar: uno para apostarse en el frente de la Embajada y el otro para custodiar la residencia oficial del representante diplomático argentino.

Los gendarmes iban a partir en avión hacia Caracas durante la jornada del viernes último, pero la iniciativa se vio frustrada luego de que el gobierno venezolano anunciara que prohibía el ingreso de efectivos a su territorio.

Así lo aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien precisó a distintos medios que “la Gendarmería no viajó porque el gobierno de Maduro decidió que no los iba a dejar entrar”.

“Es un tema serio que no dejen entrar a una fuerza argentina para proteger a la embajada. Ahora la responsabilidad total y absoluta está en manos de las fuerzas policiales de Venezuela. Espero que nada suceda; pero si sucede, ellos serán responsables”, aseguró la funcionaria.

 

pic.twitter.com/t6T6jxBjY8

— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 26, 2024