Economía post crisis

Varios rubros a la espera de ser incluidos en las próximas excepciones

Varios son los sectores comerciales que esperan que se pueda trabajar a partir de la próxima etapa del aislamiento. Reuniones con el Intendente, planteamientos de protocolos y la necesidad urgente de volver al trabajo.

  • 08/05/2020 • 08:25
Reunión con el intendente Grasso.
Reunión con el intendente Grasso.

En la provincia empezó una nueva etapa del aislamiento la semana pasada. Luego que la gobernadora Alicia Kirchner permitiera las salidas recreativas se le sumaron 70 nuevos rubros que pudieron abrir sus puertas, eso sí, con varias restricciones. De todas formas, el primer paso fue dado. Varios fueron los sectores que se quedaron afuera y están a la espera de poder retornar a la actividad en la manera que sea posible: Peluqueros, estéticos y dueños de gimnasios entre ellos.

 

Estéticos

Varias son las peluquerías que hay en toda la provincia. Se trata de generadores de puestos de trabajo que quieren volver a las salas y tener al menos un tiempo y horario acorde para trabajar, siempre bajo un protocolo sanitario. La cercanía con el cliente –como en algunos otros rubros estéticos- hicieron que se retrase hasta este punto. Si bien semanas atrás se habían reunido con el intendente Pablo Grasso y desde la Municipalidad de Río Gallegos le dieron el “Ok”, no pasaron el filtro de provincia y quedaron postergados. De todas formas, esta semana hubo una cumbre con el Gobierno provincial y todo indicaría que serían agregados a las excepciones con el próximo DNU.

“Estuvimos reunidos con peluqueros que generan puestos de empleo, analizando un protocolo sanitario, haciendo sugerencias con respecto a la actividad en cuanto a la infraestructura, además de la modalidad de la actividad”, dijo Córdoba en diálogo con Tiempo FM.

Será de los nuevos sectores que se incorporan” adelantó la entrevistada.

 

Deportes

Otro sector por fuera de lo estético es el deportivo. Las canchas de paddle y los gimnasios también buscan tener un protocolo de acción para poder abrir las puertas y tratar de solventar el duro golpe que fueron los más de 40 días de la actividad frenada.

Esta semana los referentes también se reunieron con el Intendente, donde plantearon la inquietud.

En relación a esta reunión Alejandra Fasciotti manifestó: “Nos juntamos hoy en representación de todos los gimnasios de Río Gallegos. Más que nada para conocer qué es lo se venía pensando para la reapertura de los gimnasios porque nosotros tenemos cerrado desde el mes de marzo y aún no estamos contemplados en ningún lado”. A su vez, realizó hincapié en que se iban muy contentos de la reunión ya que la recepción y predisposición del Intendente fue muy buena. En tanto Romina Corsini, destacó que deben presentar un protocolo de actuación, de bioseguridad para poder plantear una posible reapertura, que esperan que sea pronto. En la semana lo entregarán así el Intendente elevará la propuesta a la órbita provincial.

Estamos realizando, en conjunto con todos los gimnasios, el protocolo de bioseguridad con bases científicas. Estamos planteando bajar la cantidad de gente que concurre a los gimnasios para cuidarlos a todos, dependiendo del espacio físico de cada gimnasio. Cuidando sobre todo a los grupos de riesgo, evitando que concurran”, finalizó Fernando Santana.

 

El último DNU

En su artículo 1, el nuevo instrumento legal exceptúa del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular dispuesta en el DNU Nº408/20 y normas concordantes en el ámbito de la provincia de Santa Cruz, a comercios y personal afectado a las  actividades y servicios detallados a continuación con las modalidades descriptas:

Venta de bienes y mercadería de comercios minoristas con atención al público conforme los rubros que determine la resolución del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria respetando los siguientes horarios: Adulto Mayor y grupo de riesgo entre las 13:00 a 15:00; Público en general entre las 15:00 a 18:00. Se mantiene la venta bajo plataforma de comercio electrónico y/o venta telefónica (modalidad delivery) ya implementada.

Oficinas y establecimientos de gestión administrativa, inmobiliarias, administración de colegios privados o institutos, agencias en general, con atención al público en horario reducido conforme la siguiente modalidad: Adulto Mayor y grupo de riesgo entre las 12:00 a 13:00; Público en general entre las 08:00 a 12:00. Se mantiene la modalidad operativa a través de medios electrónicos ya implementada.

Actividades profesionales de contadores, escribanos, arquitectos y abogados con atención de público con previa solicitud de turno (sin habilitación de sala de espera) en el horario de 08:00 a 12:00.