ADOSAC Valentín: “Saben que puede haber conflictividad y no la quieren resolver” En diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, el secretario general de la filial Río Gallegos de ADOSAC, Juan Valentín, cuestionó el proyecto de ley que busca restringir manifestaciones cerca de las escuelas. “Si las condiciones laborales fueran dignas y los salarios estuvieran bien, nadie tendría que escribir ningún proyecto de este tipo”, aseguró. 13/06/2025 • 10:42 Secretario general de la filial Río Gallegos de ADOSAC, Juan Valentín. Detener audio Escuchar “El proyecto se queda cortísimo. Si vos buscas un entorno adecuado para que los estudiantes y docentes puedan desenvolver la práctica educativa, tenés que empezar porque en las escuelas haya matafuegos”, afirmó. Valentín indicó que las clases fueron suspendidas en la EPP 61 y la EPP 70 “porque no hay matafuegos” y las autoridades “presionan” para que se dé clase igual. También recordó que en varias “escuelas hay pérdidas de gas y en Puerto Deseado ha explotado una caldera no hace mucho tiempo”. Ante este panorama, Valentín señaló que pidieron una audiencia con el Consejo Provincial de Educación que no fue respondida. “Hoy a la tarde vamos a tener un plenario de secretarios generales donde discutiremos cómo va a tener continuidad esto porque no se puede seguir poniendo en riesgo la seguridad de los estudiantes, de los docentes, de los auxiliares de la educación en escuelas que realmente no están en condiciones, que tienen pérdidas de gas, que tienen problemas de calefacción, que tienen problemas de electricidad”, advirtió. Asimismo, el referente de ADOSAC cuestionó a la diputada Adriana Nieto, quien defendió el proyecto de ley de “Protección del Entorno Escolar y del Derecho a la Educación sin Interferencias” y sostuvo que, si bien en estos momentos no hay manifestaciones que alteren el ámbito escolar, “no siempre hay que trabajar en la coyuntura” sino que se debe “legislar estructuralmente”. “No es verdad lo que dice la diputada porque está trabajando sobre la coyuntura, ellos son totalmente conscientes de que están asistiendo a un proceso de ajuste a la clase trabajadora, con despidos, con salarios que no alcanzan, con condiciones laborales que no están dadas, con condiciones edilicias que no son las mejores y entonces ¿qué va a pasar cuando haya que hacer un reclamo afuera de la Casa de Gobierno? Este proyecto está planteando que no se puede ir a reclamar afuera de la Casa de Gobierno ni afuera de la Cámara de Diputados, que son el centro político de la provincia donde uno llevaría los reclamos”, advirtió. En esa línea, Valentín explicó que la protesta no se podría llevar adelante porque “el Industrial 4 tiene su puerta a menos de 200 metros de la Casa de Gobierno, el María Auxiliadora tiene su puerta de ingreso a menos de 200 metros de la Casa de Gobierno y lo mismo con respecto a la Cámara de Diputados”. “Es una locura lo que están planteando, no se van a poder quejar los municipales, ni los trabajadores de servicios públicos, ni los petroleros, ni los mineros, ni ustedes. No se puede ir a reclamar afuera de la Casa de Gobierno porque a dos diputados se les ocurrió semejante barbaridad como decir que están protegiendo un entorno escolar, cuando en realidad tenemos a chicos que están yendo a tener clases con camperas dentro del aula porque no hay calefacción”, manifestó. Por otro lado, Valentín alertó que el proyecto busca “autorizar a que la policía pueda entrar a una institución educativa y desalojar a menores de edad con la Fuerza Pública” “Es gravísimo”, aseguró. Por último, se refirió a la negociación paritaria y señaló que el gremio pidió adelantar las negociaciones “para la primera semana de julio”. Según indicó, a comienzos de año el sector estaba “un 50% abajo de la canasta básica total que mide la Universidad de San Juan Bosco”. “Aceptamos una recomposición del 10%, seguimos estando un 40% abajo, esperamos que el gobierno pueda dar una respuesta satisfactoria a ese reclamo”, afirmó. Y remarcó: “Me parece que lo del proyecto de Nieto viene más a cuenta de que saben que puede haber conflictividad y que no la quieren resolver, que al hecho de pensar algo a futuro porque si los edificios estuvieran en condiciones, si las condiciones laborales fueran dignas, y si los salarios estuvieran bien, nadie tendría que escribir ningún proyecto de este tipo, pero evidentemente asistimos a un gobierno que no está garantizando ninguna de esas condiciones para los trabajadores, ni en provincial ni en nacional”. Temas Adosac Educación protesta Juan Valentín Lás más leídas en Política 1 Tres listas fueron presentadas para competir por la conducción del PJ Santa Cruz 2 El pedido de renuncia de Adorni ya es una corriente central en redes Santa Cruz 3 Cuáles son los proyectos de ley que el Gobierno se guarda para tratar en el Congreso Santa Cruz 4 Mesa paritaria: "Leguizamón le da la espalda a los legislativos" Santa Cruz 5 Paritaria Central: el Ejecutivo Provincial ofertó un 13% de aumento salarial Santa Cruz