Recursos

UNPA: funcionando en función de lo que "libera" Economía y un conflicto gremial que continuaría

El rector, Hugo Rojas, advirtió que "hay que analizar lo que las universidades estamos atravesando" por la no aprobación del presupuesto 2022, ya que dependen de "los recursos que se liberan desde el Ministerio de Economía". En tanto, no hubo una mejora en la paritaria entre Educación de Nación y los sindicatos universitarios, por lo que podrían continuar los paros de los docentes universitarios.

  • 13/06/2022 • 09:50
Paritarios de la CONADU Histórica.
Paritarios de la CONADU Histórica.

Como informó TiempoSur, ADIUNPA -que integra la CONADU Histórica y congrega a mas de mil profesores- se sumó al paro realizado el 7 y 8 de junio en lo que fue una nueva semana de jornadas de reclamo en todo el país.

Sucede que los trabajadores de las casas de altos estudios, representados en seis federaciones, acordaron en paritaria un 41% de aumento que se pagará en cuotas hasta marzo de 2023, cifra lejana a la inflación proyectada que será de, por lo menos, un 60%.

Ayer hubo una nueva reunión paritaria y hasta el rector de la UNPA, Hugo Rojas, tenía expectativas por la convocatoria realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias a las organizaciones sindicales.

"La misma Secretaría de Políticas Universitarias conformó una Comisión de Seguimiento y Evolución del Salario e hizo un análisis. Por eso es claro el impacto que está teniendo la inflación en el poder adquisitivo de los salarios", advirtió.

Rojas indicó que por eso mismo, "se llevará una propuesta concreta para las asociaciones sindicales".

El Rector señaló que esta situación esta relacionada con la no aprobación del presupuesto para 2022 en el Congreso, lo que provocó que "se deba reconducir el presupuesto 2021, que está completamente desactualizado".

También -abundó Rojas- impacta en los recursos destinado a las universidades, incluida la UNPA.

"El Estado se quedó sin presupuesto por decisión del Congreso y hay que analizar lo que las universidades estamos atravesando en función de los recursos que se liberan desde el Ministerio de Economía, porque nos afecta", reclamó. Y abundó que las universidades "realizan todo el esfuerzo para sostener la actividad académica y administrativa".

 

SIN PROPUESTAS

Sin embargo, en la mesa paritaria el Ministerio de Educación de la Nación no hizo ningún ofrecimiento para mejorar el 41% pactado en marzo.

Según expuso la CONADU Histórica, "los funcionarios del Ministerio afirmaron que ésta será la única oferta que presentarán en esta instancia y no habrá una nueva reunión paritaria".

Por eso convocaron a un Congreso Extraordinario (virtual) para este lunes 13 en donde definirán "el rechazo o la aceptación de la propuesta", que incluyó adelantar las cuotas pactadas (ver abajo).

"CONADU ya dijo que es insuficiente, pero por eso nos reuniremos en el congreso el lunes y ahí resolveremos qué se hace", sostuvo Miguel Quintero, secretario General de ADIUNPA, que llevará ese mandato al congreso. 

De no haber aceptación, continuará el "plan de lucha" con medidas de fuerza.

"El paro (del 7 y 8 de junio) ha sido muy alto y efectivo" precisó, aunque indicó que si el reclamo se sigue estirando en el tiempo "se empieza a disminuir" el acatamiento.

El ofrecimiento a los sindicatos incluyó adelantar para agosto la revisión de la paritaria. "Los meses van pasando, esto se dilata y los sueldos se van depreciando", acusó.

Quintero coincidió con el secretario Adjunto de la CONADU, Oscar Vallejos, quien expuso a TiempoSur que “no se les da la debida importancia a las universidades en materia de productoras de conocimiento”.

"Si paramos en las universidades el sistema sigue funcionando, en cambio si hay reclamos de otros sectores, sí hay un parate del funcionamiento del Estado", consideró.

Es que otros sectores del Estado sí tuvieron mejoras en la paritaria. "Ni siquiera es un aumento el que pedimos, sino una recomposición salarial, porque nunca estamos a la altura de la realidad", reclamó el dirigente.

 

CONADU

Según informó CONADU Histórica, el Gobierno propuso sostener el 41% de recomposición salarial -acordado en marzo- adelantando cuotas: 16% a junio y 12% a julio, con revisión en agosto 2022.

"Ante a este planteo, los paritarios de CONADU Histórica manifestaron que la propuesta resulta insuficiente ante el reclamo -expresado en múltiples oportunidades y con medidas de fuerza- de que los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria queden por encima de la inflación. Argumentaron que esta propuesta no es un incremento salarial, sino que se sostiene el 41% ya pactado", indicaron.

"Lo manifestado por el Ministerio no sólo es lesivo para los docentes en actividad, sino también para los jubilados ya que el porcentaje de junio los dejará por debajo de la inflación. Los representantes de esta federación insistieron en la necesidad de la trimestralización de los haberes jubilatorios, frente a la decisión tomada por el Gobierno nacional de no adelantar la movilidad de septiembre al mes de junio", expresaron.

Temas