Elecciones 2023

Uno por uno, los precandidatos que no pasaron el piso de las PASO

Diez espacios políticos no participarán de las elecciones generales de octubre, tras obtener menos del 1,5 % de los votos.  

  • 14/08/2023 • 10:13

En estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron diez  los espacios políticos que se presentaron pero no alcanzaron el piso mínimo exigido del 1,5 % de votos, para poder participar en los comicios generales de octubre.

 

Entre los diez espacios que no llegaron al piso exigido sumaron el 2 % de los votos, unos 400.000 votos. Uno por uno, a continuación, los precandidatos que no estarán en las Elecciones 2023.

1) Principios y valores

Con sus cinco precandidatos internos - Guillermo Moreno, Carina Paola Bartolini, Eliodoro Martínez, Jorge Eduardo Oliver y Paula Lorena Arias - sólo llegaron al 0,78 %, en las PASO.

2) Libres del Sur

Libres del Sur tampoco alcanzó el objetivo, ya su única fórmula conformada por Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid, cosechó el 0,65 % de los votos en estas PASO.

3) Movimiento al Socialismo

La fórmula de izquierda representada con Manuela Castiñeira y Lucas Ruiz, del Movimiento al Socialismo, en estas PASO se quedó en el 0,35 %.

 

5) Movimiento Izquierda Juventud y Dignidad

Con dos candidatos para las PASO - Santiago Cúneo y Raúl Castells -, también quedaron fuera de las generales ya que juntos llegaron solo al 0,34 %.

6) Frente Patriota Federal

El Frente Patriota Federal, de César Biondini, sumó el 0,21 %

7) Movimiento de Acción Vecinal

El espacio liderado por Raúl Albarracín recogió el 0,17 %.

8) Frente Liber.ar

Con el 0,09 % quedó eliminado de la posibilidad de competir en octubre el Frente Liber.ar, que presentó tres precandidatos: Nazareno Etchepare, Julio Bárbaro y Ramiro Eduardo Vasena.

9) Proyecto Joven

Proyecto Joven llevó tres boletas con precandidatos presidenciales: Martín Miguel Ayerbe Ortiz, Mempo Giardinelli y Reina Xiomara Ibáñez. Al igual que Frente Liberar, obtuvieron el 0,09 %.

 

10) Unión del Centro Democrático

El último lugar lo ocupó la histórica UCEDE, que obtuvo el 0,04 % presentando como precandidatos a la fórmula Andrés Gabriel Passamonti y Pamela Fernández Margaride.