Última semana proselitista

Unión por la Patria pone quinta en la campaña por Massa

El oficialismo se apropia de la campaña del ministro de Economía a nivel provincial y tomó, de nuevo, los barrios. La militancia le pone el cuerpo para mantener los resultados del 22 de octubre.  

  • 10/11/2023 • 10:15
Puerta a puerta/S
Puerta a puerta/S

Pasadas las elecciones municipales del 22 de octubre, la militancia de Unión por la Patria en Santa Cruz, volvió a recorrer las calles. Esta vez, respaldando la figura de Sergio Massa, candidato a presidente y actual Ministro de Economía. 

Tal como sucedió en la previa de la última contienda electoral, dirigentes y el grueso de la militancia volvieron a salir a los barrios de la ciudad de Río Gallegos, esta vez, con la boleta de Massa en mano. Esto se da en el marco de una estrategia electoral elaborada desde la mesa chica de UxP y el Partido Justicialista, que reconocen en la figura de Javier Milei una propuesta “peligrosa” para los intereses de Santa Cruz. Ahora, el movimiento en las unidades básicas es notorio, el puerta a puerta repartiendo boletas, y la pintada de murales.

Dicha estrategia se comenzó a gestar inmediatamente después de conocidos los resultados del pasado 22 de octubre, con una mesa reflexiva y de autocrítica, sobre todo en el núcleo duro del PJ. Si bien en la previa de las elecciones, el objetivo era hacer fuerza tanto por Pablo Grasso -que logró la reelección- como por Massa, ahora todas las energías de la militancia están puestas para mantener la presidencia y que La Libertad Avanza pierda el balotaje.

 

Tras los resultados

La alarma que se encendió en la provincia fue tras los resultados del 13 de agosto. Si bien logró revertirse con buen margen en octubre, puertas adentro, la idea generalizada era que “no hay que dormirse en la campaña”. Sobre todo, por la alianza de la Libertad Avanza con parte de Juntos por el Cambio (o lo que quedó de este espacio).

El primer objetivo se cumplió, con Grasso en la intendencia, por cuatro años más. El segundo, llegar al balotaje (con buen porcentaje), igual. Ahora, la idea es que siga siendo Grasso una figura central del Justicialismo y empezar a reconstruir el PJ, volviendo a ser un espacio de construcción de bases, tanto a nivel nacional como provincial. Se dieron cuestionamientos hacia la Ley de Lemas y al armado electoral para el pasado 13 de agosto, analizando que esta normativa desdibujó el núcleo duro de los partidos y viró la política a una cuestión frentista. La pregunta tácita que se hicieron fue: ¿Quién representa hoy al peronismo, desde la dirigencia?.

Mientras tanto, tanto la gobernadora Alicia Kirchner -quien advirtió de las consecuencias del corte a la coparticipación- como los legisladores provinciales, también se encolumnaron detrás de Massa.

Ahora, el espacio se encuentra a las puertas de una nueva elección con una lista única para la conducción partidaria provincial, e internas en 3 localidades.

Temas