Santa Cruz

Una convención radical que será “acalorada” en donde “los trapos se lavan en casa”

La UCR se reunirá después de más de tres años en la convención provincial el próximo sábado 7 de mayo. La Vicepresidenta de la convención dijo que “a la gente no les interesan, no les importan nuestros problemas internos”, y que no cree que Javier Milei “sea el camino para Santa Cruz ni para la Argentina”.

  • 03/05/2022 • 07:13
Los convencionales correligionarios se verán la cara después de más de tres años.
Los convencionales correligionarios se verán la cara después de más de tres años.

Desde TiempoSur se viene advirtiendo las enormes diferencias, en algunos casos parecen insalvables, que existen en diversos sectores de la UCR.

Todo será tratado en la Convención Provincial que el próximo sábado 7 de mayo reunirá a 32 convencionales luego de tres años sin encuentros, debido a la pandemia iniciada en marzo del 2020.

En el medio -además- hubo una elección Primaria, denuncias cruzadas de todo tipo, la suspensión de un presidente del Comité de Caleta Olivia, Matías Quinteros (que sigue en su cargo) por lo que la reunión promete ser como mínimo “apasionada”.

“No hemos podido reunirnos y sólo hubo reuniones informales de manera virtual, pero formalmente no hemos tenido ninguna reunión”, resaltó Constanza Patek, vicepresidenta de la Convención.

Entonces la reunión, además de contar con una orden de temas, incluirá indefectiblemente las elecciones del año pasado, en la que la coalición “Cambia Santa Cruz” quedó primera, aunque perdió una banca, pero también el 2023.

La UCR -el partido más convocante en Santa Cruz dentro del frente opositor- se medirá en internas el 27 de junio. El PRO no tiene fuerza ni influencia en relación a la mesa nacional y cuyas elecciones en esta provincia todavía no fueron conformadas.

La mesa de “Cambia Santa Cruz” tuvo dos reuniones.

“Lo que vamos a hacer como UCR, a través de la mesa de Juntos, es empezar a conversar los temas que le interesan a la gente, porque creo que es importante hablarles a los vecinos de toda la provincia con el documento final que sacamos luego de la finalización de la convención”, marcó.

Patek destacó que la importancia de la reunión también radica en el momento. “Los vecinos han sufrido estos años de pandemia, desde pérdidas familiares, amigos, hasta poder adquisitivo y falta de educación. Por eso es importante poner un partido de cara la gente y cerca de la gente”, insistió.

 

PARA ADENTRO

Sobre las internas, Patek  apuntó que “debe ser para adentro, pero la agenda debe ser para la gente”.

El mensaje final con el documento que se dé a conocer el próximo sábado, será de “unidad”.

Patek recalcó que la UCR “no es verticalista” y que los radicales siempre han tenido “una vida democrática y activa”. “No somos verticalistas y todos los afiliados pueden expresarse; por suerte tenemos varios liderazgos y aunque se expresan (las diferencias) hacia afuera, a la gente no les interesan, no les importan nuestros problemas internos” indicó, y remarcó que “a los santacruceños debemos mostrarles un mensaje de unidad, que deben ser pulidos en los comités locales y el provincial, porque los trapos se lavan en casa”.

La Vicepresidenta de la convención se diferenció del Frente de Todos, cuya interna nacional suma un nuevo capítulo cada día. “Lo que está pasando en el Frente de Todos, es justamente que ellos no se han permitido tener diferencias, y por eso desde esta provincia han respondido a una o dos personas, dependiendo del momento histórico” afirmó, y añadió que en la UCR las diferencias “siempre han sido naturales” aunque “nunca hemos respondido a las instrucciones de nadie”,

“La discusión volverá a ser acalorada y apasionada”, abundó

 

MILEI

En tanto, para Patek, Javier Milei, diputado nacional de “Libertad Avanza” es “una opción mediática” en la cual estima no tendrá repercusión en Santa Cruz.

El libertario fue noticias en los últimos días ya que, según diversas encuestas, se encuentra en el primer lugar en cuanto a imagen positiva, superando a “Juntos” para la presidencia de 2023.

“Me parece que en Santa Cruz la gente está preocupada por la realidad cotidiana” expuso, y analizó que el impacto de Milei está más relacionado con las redes sociales y los grandes medios de comunicación. “No digo que esto no repercuta, pero no sé si le llega a la gente, porque la gente necesita cambios reales y propuestas serias. No me parece que Milei sea el camino para Santa Cruz ni para la Argentina”, deslizó.

 

 

Internas de la UCR: el 2023 en la mira

La Unión Cívica Radical se reunirá este sábado en Río Gallegos, en el marco de lo que se espera sea una convención interna picante. Luego, a mitad de año, llegarán las internas con la mirada puesta en las elecciones 2023.

Daniel Gardonio, intendente de Puerto San Julián, fue entrevistado en Tiempo FM, donde brindó las consideraciones previas a la discusión puertas adentro que tendrá el radicalismo.

“Obviamente en la convención después de tanto tiempo, sabemos que va a haber mucho debate por algunos temas picantes, más que estamos próximos a una interna”, indicó el Jefe Comunal de la localidad de zona centro.

Puso en valor lo que se viene porque “es importante, porque desde el radicalismo se dirime siempre en internas. Es una metodología que siempre ha existido. Creemos que habrá una buena participación y tengamos el quorum”, remarcó el Intendente.

En este orden y consultado acerca de las elecciones generales que se vienen, el titular del Ejecutivo de San Julián confirmó que seguramente se traten esos temas, sobre todo hablando del frente electoral “y la posición del partido frente al 2023, a pesar que todavía creemos que falta mucho por hacer. Ahora, los distintos partidos que integramos el Frente empezamos juntos con recorridas en la provincia”.

Temas