Municipio

Un recinto con la totalidad de ediles del Frente de Todos pero peleados

Tres ediles pertenecen al sector del candidato que no ganó la intendencia y los otros dos responden al jefe comunal de SER Santa Cruz, Fernando Españón. A la fecha, el presidente del recinto, Lavié, advirtió que no cuenta con asesor legal, cadete ni secretario general. Por la situación financiera, Españón le prohibió designaciones y quiere que todo el cuerpo cuente con un secretario y prosecretario.

  • 02/01/2020 • 07:55
 Lavié cuando juró como concejal.
Lavié cuando juró como concejal.

“Él reconoce un solo bloque por Concejal porque somos de cinco sublemas diferentes”, argumentó Horacio Lavié, presidente del HCD de 28 de Noviembre.

El intendente Fernando Españón reconoce un solo bloque del Frente de Todos porque los cinco concejales son de este Lema, por lo que estipuló que debe haber un secretario y un prosecretario para los cinco ediles, y no uno de cada cargo  para cada Concejal.

Es la interna que sucede en cada municipio de Santa Cruz entre la gestión saliente y entrante, en donde 28 de Noviembre no iba a quedar exento.

Por medio de una misiva, Españón le solicitó a Lavié que se abstenga de realizar la designación de personal debido a que el Concejo Deliberante depende “presupuestariamente de la Municipalidad”.

Él (Españón) quiere que los cinco concejales tengan dos secretarios”, precisó.

Aldo Aravena, Ariel Santana y Horacio Lavié -cada uno de diferentes sublemas- lograron acceder a las bancas porque llevaron en sus boletas a Ariel Garay como candidato a Intendente. Ariel Cerezo e Isabel Gatica, llevaron a Españón. 

Todos son del FPV-PJ pero las diferencias eran conocidas y se profundizaron cuando el Jefe comunal electo advirtió a TiempoSur que encontró un municipio “destrozado”, que le dejó Hugo Garay, padre de Ariel, y actual diputado por el Pueblo de 28 de Noviembre.

Para el traspaso de mando debió asistir el Tribunal de Cuentas.

“Nos corresponde un secretario y un auxiliar por concejal. En los antecedentes, en 2007/2011 y 2011/2015 hubo cinco concejales y cinco bloques. Solamente en 2015/2019 los tres concejales que entraron por Gary unificaron bloque”, remarcó.

Lavié recalcó que Españón “no tiene por qué modificar la política del Concejo, porque yo no me meto en su Gabinete”.

A esto -denunció el edil- Españón todavía no firmó los instrumentos para la designación de su cadete, secretario general, asesor legal, etc.

“No he podido sentarme a charlar con él desde que asumió”.

También dijo que el Intendente les envió una nota el mismo día en el cual se realizaba la primera sesión del cuerpo, el 19 de diciembre a las 9:30. “Nos envía material fuera de la orden del día, el miércoles y también el jueves. De igual manera le dimos tratamiento en la sesión”, aclaró.

“Pidió que se traten los Decretos para bajar los módulos (categorías) que se habían dado en la gestión anterior. Al margen de eso, el Presupuesto se trabajó con la provincia”, mencionó. Es decir, la comuna debería contar con los recursos para hacer frente a los 300 empleados que se les aumentó la categoría.

“Se trabajó sobre el monto que le habían dado a provincia. Considero que si le parecía mal, le ofrecíamos desde el HCD reabrir la negociación con autoridades de él, para reverlo”, explicó y recordó que estas recategorizaciones fueron acordadas entre el HCD, el sindicato municipal y el Ejecutivo.

-En todos los municipios sucede que la gestión entrante critica los pases a planta o recategotizaciones que hizo la gestión saliente

Se crean las suspicacias. Nosotros no le dimos efectos a lo que pedía. Porque el Intendente quería dejar sin efecto las ordenanzas, pero en ningún momento decía que era para reverlo. Por eso presentamos un proyecto de  resolución para que reabran la COPAR. Así se reverán y se verá con gente del Ejecutivo, SOEM y concejales. Pero Españón está peleado con todos. Al margen de eso, brego para que podamos dialogar, pero no hay forma. Desde mi parte dejaremos que el Intendente se acomode.

 

-Españón advirtió que encontró un municipio “destrozado”. Pidió una auditoría

Yo no puedo opinar nada sobre eso. No vi ningún papel. No puedo opinar al respecto. Lo único que me entero del Ejecutivo hasta el día de hoy, es lo que saca por las redes sociales. En los próximos días le enviaremos notas solicitando los números. Necesitamos ver los números, los expedientes. Ver qué se debe. Pero no vimos nada hasta ahora.

-Usted no quiere ser una dura oposición, sino esperar como dijo para ver papeles y que trabaje

Primero voy a bregar por el consenso y diálogo. Mi candidato era otro, no llegó, pero hoy mi intendente es Fernando Españón y lo voy a respetar como tal. No veo la misma actitud por parte de él, sinceramente. Intentaré por todos los medios dialogar con el Intendente. Nosotros no venimos del sector de Garay, ni soy obsecuente de Garay. Lo dije en campaña, fuimos, somos y seremos críticos de Garay.

 

-Si encuentran muchas irregularidades como señala Españón, ¿lo denunciará?

Por supuesto. No considero  que se salga a gritar con el amague. Es inmadurez política. No puedo gritar que está todo fundido cuando no podemos ver siquiera un expediente.