Recursos Humanos

Un protocolo para erradicar la violencia laboral en el Estado provincial

Desde la Secretaría de Estado de Empleo y Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz aprobaron en marzo un protocolo que trabaja con una mirada integral de trabajadoras y trabajadores como sujetos de derecho.

  • 03/05/2022 • 10:13
Foto web ilustrativa.
Foto web ilustrativa.

Jessica Montiel, secretaria de Estado de Empleo y Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz, diálogo esta mañana con La Parada que se emite por Tiempo FM 97.5, respecto al trabajo en torno a la problemática de violencia laboral.

En este sentido, recordó que el año pasado Comisión de Igualdad, Oportunidad y Trato (CIOT) enmarcada en el Convenio Colectivo de Trabajo con representación del Poder Ejecutivo y gremios que participan de la paritaria central. “Entendimos que la problemática de violencia laboral era urgente abordarla”, señaló y dijo que “cada uno desde su experiencia y lo que va viendo va creando esta herramienta con las distintas posturas y en marzo de este año aprobamos el protocolo”.  

Dio cuenta que “se trata darles herramientas a las áreas de Recursos Humanos y desmitificar que son áreas netamente administrativas, sino que era necesario generar una visión más empática sobre cómo se encuentra el trabajador con herramientas para trabajar en profundidad sobre trabajadores y trabajadoras”.  

Los objetivos son desnaturalizar, prevenir, asesorar, orientar, abordar y erradicar la violencia en el ámbito laboral con perspectiva de género y diversidades.  

“Entendemos que la situación de violencia doméstica repercute en el ámbito laboral y es una mirada integral de trabajadoras y trabajadores como sujetos de derecho”, sostuvo Jessica Montiel, para insistir que “el sentido es darle medidas protectorias al área de Recursos Humanos teniendo en cuenta la situación particular de cada uno, sobre el abordaje y las medidas de protección de los trabajadores”.