En el límite

Un municipio ya estima cuándo tendrá el pico de casos, sumará más testeos y espera la vacuna

El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, destacó que internación y UTI “no están saturados” y adelantó que sumarán más profesionales a la guardia del hospital. Alcanzarán los 150 testeos diarios. La disponibilidad de camas y respiradores.

  • 10/11/2020 • 08:18

Caleta Olivia seguirá en disposición ASPO por 14 días más (hasta el 29 de noviembre). Los números de contagios por COVID-19 de la localidad que es puerta de ingreso a Santa Cruz durante los últimos días, casi son similares. Como publicó TiempoSur, desde el 27 de octubre al 7 de noviembre, en Río Gallegos hubo 1085 casos y en Caleta Olivia, 850.

Trabajadores del Hospital Zonal visibilizaron su reclamo la semana pasada por la cantidad de personas que reciben.

El lugar más complejo del Hospital es la guardia. Si bien internación baja y sube, pero con los hospitales privados, como tenemos tres, vamos compensando”, sostuvo el intendente Fernando Cotillo.

Ayer Cotillo se reunió con los nosocomios privados para derivar pacientes COVID y no COVID. “La terapia del hospital nunca estuvo llena, el problema es la guardia porque se satura con la cantidad de pacientes que caen por problemas circunstanciales, para internar o no”, destacó.

Desde la semana pasada, la Comuna habilitó una guardia, un espacio en el complejo para casos con sintomatología leve con tres médicos con el objetivo de aliviar la guardia del hospital, al cual enviarán casos extremos.

Esta semana teóricamente habrá dos o tres médicos por turno en la guardia que son los que peor la están pasando, porque hay que calcular que lleva un tiempo atender un paciente, de acuerdo al protocolo”, precisó y sostuvo que la guardia “está complicada”.

La internación y UTI “no están saturados”.

De igual manera, Cotillo anunció que el Hospital va a empezar a convocar a todos los profesionales de la salud de todas las especialidades para estar en la guardia.

TESTEOS

“Tenemos muchos casos porque los salimos a buscar”, destacó y señaló que hay un promedio –desde hace dos meses- de 100 a 110 hisopados por día, más PCR que realizan en el nosocomio. A esto, se sumará un centro de hisopado en un tráiler, por lo que alcanzarían los 150 testeos diarios.

“Si hay positivos se corre el riesgo de que la guardia se sature, pero el plan Detectar que realizamos hace que salgamos a buscar los casos, hacemos el rastrillaje y los mandamos a hisopar a las escuelas”, contó.

El buen clima, que implica la salida a las playas y aun con distanciamiento social, podría provocar más casos, sostuvo el Jefe Comunal, sumado a las reuniones sociales, que aclaró “no es la causa por la cual estemos así, porque la mayoría de la gente se cuida”.

En cuanto al porcentaje de positividad, en Caleta Olivia, el 50% de los hisopados, dan positivo.

“Ese índice sube cuando hisopás, porque con un declarado positivo, tenés cerca de 10 más”, indicó.

El PICO

Cotillo contó que días atrás se reunió con el Dr. Juan Acuña Kunz y el Subsecretario de Informática, en donde ambos coincidieron en la fecha estimativa en la cual podría existir el pico de casos. “Con los datos que tenemos y parámetros para hacer la base de datos, coindicen que del 8 al 10 de diciembre, dentro de un mes, Caleta va a andar en el pico máximo de contagios. Nos queda un mes todavía. Esto indica que si Dios quiere (pocos días después) estaremos con la vacuna”.

A este ritmo, estimó, podrían sostener el nivel de contagios. “Tenemos más de 60 respiradores, más de 30 camas de Terapia Intensiva, en el sector público estamos en un 60% y en privado tenemos mucho margen. Por eso hoy por hoy con el sistema de salud, ajustando la guardia, podemos sobrellevar esto medianamente bien, pero bueno, los casos lamentablemente van a seguir subiendo porque los estamos buscando y vamos a seguir buscándolos”, expresó.

Al testeo sumarán un colectivo, equipado con un consultorio móvil, de la empresa que brindaba el servicio de transporte, el cual será para rastrillar e hisopar a la gente “en el mismo momento” luego de firmar un convenio con el Colegio de Bioquímicos, que aportan tres turnos, más estudiantes de medicina que están siendo capacitados para poder testear.

“De acá a una semana vamos a tener un equipo armado. La intención es intensificar y buscar casos activos con síntomas o contactos estrechos”, apuntó.

El hospital tiene además un grupo de “médicos llamadores” en un sistema de monitoreo, que se utiliza en Pico Truncado, Puerto Deseado y Las Heras, que controlan a los casos positivos y estrechos.

-TS: ¿Hasta cuándo es el límite para que no colapse el sistema?

Cotillo: Si los números acompañan y seguimos con esto y llegamos al 8 o 10 de diciembre, seguro ese será el límite. Ahí empezaremos a ver.

 

-¿Por dónde entró el virus?

Es imposible saberlo. Nosotros tenemos Comodoro Rivadavia cerca y estuvo dos meses con circulación comunitaria y nosotros si bien tenemos un trabajo constate… Hay que pensar que entran no menos de 70 camiones desde Comodoro por día y vienen con personal propio. Lo llevábamos bien e identificábamos los casos hasta que un día un inspector municipal dio positivo y su esposa que trabajaba en tránsito. Eso significó que si tenías dos activos, la gente ya lo tenía hace tiempo y capaz que uno no sabía. A partir de ahí la gente misma se empezó a controlar. Nosotros cerramos la costanera que es lugar de encuentro y la gente no va, el 80%, 90% cumple y como en todos lados hay gente que no cumple.

 

-Por la aplicación de la vacuna y la logística que conlleva, ¿ya tuvo conversaciones con el Gobierno provincial?

No tenemos nada en concreto por ahora. Será una charla pendiente que tendremos con el Ministro de Salud o el Jefe de Gabinete, como lo hacemos siempre. Pero espero que esto sea tomado en serio. Porque acá los médicos coinciden y gracias a Dios tiene un criterio uniforme y nadie demoniza la vacuna y hasta están dispuestos a ponerse la vacuna para probar. El principal desafío es llegar a diciembre soportando con el sistema de salud y que llegue la vacuna, y si debemos trabajar con voluntarios, lo haremos como prioridad.