Santa Cruz

Un joven está hace meses en un hotel pagado por un municipio cuyo Intendente apuntó contra el CPE

El Intendente de Gobernador Gregores pidió que la Presidenta del CPE "se dé una vuelta por Gregores para ver cómo están las escuelas". Fue cuando se le preguntó si el municipio seguía haciéndose cargo del hospedaje y alimentación, en un hotel, de Cristian Germán Khunle Jenkins, joven al cual no le permiten el ingreso al albergue por no estar vacunado.

  • 06/05/2022 • 09:50
Desde hace casi dos meses Cristian Germán Khunle está hospedado en un hotel.
Desde hace casi dos meses Cristian Germán Khunle está hospedado en un hotel.

La situación de Cristian Germán Khunle Jenkins, joven de 18 años, no cambió.

Al comienzo del ciclo lectivo -el pasado 2 de marzo- no podía asistir a las clases de 6to año en el colegio Agrotécnico de Gobernador Gregores porque no estaba vacunado contra el Covid-19.

A las semanas permitieron que asista a clases, aunque sigue hospedado en un hotel -cuya estadía y alimentos paga el municipio de esta localidad- porque no le permiten el ingreso al albergue.

El caso fue expuesto en la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, realizada en Gobernador Gregores por parte del diputado por el Pueblo por Puerto Deseado, Carlos Santi (quien pidió el “acompañamiento” de sus pares para poder “destrabar” la situación de Cristian).

"El chico sigue en la misma situación y la Presidenta del CPE, en vez de prohibirle el estudio, podría darse una vuelta por Gregores para ver cómo están las escuelas ya que dejan mucho que desear, porque debe hacerse cargo del mantenimiento de las escuelas", cuestionó de manera sorpresiva el intendente de Gregores, Héctor Vidal.

El jefe comunal agregó que "la invitaría darse una vuelta", y contó que "hace rato" no mantiene contacto con la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez.

"Sólo hablé con el Gobierno de la provincia. No estoy enojado, pero se necesita hacer lo que uno debe y defender a la comunidad, más allá de cuestiones políticas, porque lo que debe primar es la comunidad", advirtió.

Abundó que "hay cosas que no se hacen desde hace tiempo" y volvió a pedir que "recorra las escuelas" de Gregores para "que vea en qué estado se encuentran".

Sobre los edificios escolares, mencionó que "todos tienen algún problema" y que, si bien desde el Ejecutivo municipal colaboran "permanentemente", la "economía del municipio no se puede hacer cargo" de las reparaciones.

"Independientemente de lo que ellos contraten, el máximo responsable es el CPE", remarcó.

También agregó otro reclamo. "Parece que esta señora no entiende que hay que colaborar con el pueblo, porque pedimos el gimnasio de la Escuela 18 para actividades deportivas, el más grande histórico de Gregores, y tampoco tengo respuestas. Y no lo pido para realizar un cumpleaños, sino para actividades deportivas", fustigó.

No es la primera vez que se cuestiona desde los municipios el mantenimiento y reparación de las escuelas. El propio diputado Santi había señalado a este medio que es un “problema recurrente” porque los arreglos y reparación antes se realizaban mediante convenios firmados entre el Gobierno y los municipios, aunque en la actualidad el IDUV es el responsable. “Se hace por medio del IDUV y cooperativas, que en el caso de Deseado deben venir desde Caleta Olivia o Pico Truncado para poder arreglarlas, pero las escuelas se necesitan rápidamente y no se puede estar esperando”, expresó. Y pidió que “se vuelvan a realizar los convenios con los municipios”, dado que las comunas son las que reciben “las quejas permanentemente en cuanto a salud, educación y seguridad”.

 

EL PADRE

Andrés Khunle, padre de Cristian, contó que el director provincial de Escuelas Técnicas, Rodrigo Gojan, le comunicó el pasado 21 de abril que "ya estaba resuelta la situación" de su hijo, pero que no mantuvo ninguna comunicación desde ese día. "Con él no volví a hablar desde esa última charla", confirmó.

"Por lo menos logré que siga estudiando, pero no me parece correcto que no lo dejen estar en un albergue en el cual hay sólo cuatro chicos hospedados. Hay un gasto en estadía y comida que está pagando el municipio. Hay que cumplir, no se entiende lo que pasa", expresó ofuscado.

Andrés defendió nuevamente la libertad que tiene su hijo de no querer vacunarse, y

planteó: "Si fueran 20 chicos los que no están vacunados, ¿deberían ser 20 habitaciones? Pasa esto y nadie se quiere hacer cargo".

"Cuando vendo la lana el Gobierno se queda con un porcentaje, pero pido que se atienda a mi familia y, lo mínimo, es que eduquen a mi pibe", expuso.

Temas