Santa Cruz

Un Intendente del FdT quiere saber qué piensan los candidatos sobre una Ley que no se discutió

"El desafío de cada uno de los candidatos, pero también de la oposición, es cuál de los futuros gobernadores está dispuesto a trabajar la Ley de Coparticipación", sostuvo el jefe comunal de Puerto Santa Cruz, Néstor González.  

  • 11/01/2023 • 16:56
La legislatura todavía no discutió una nueva ley de reparto.
La legislatura todavía no discutió una nueva ley de reparto.

La incertidumbre por el sistema electoral y el posible desdoblamiento de las elecciones también alcanza a integrantes del Frente de Todos.

"Estamos esperando. Salió publicado el calendario electoral 2023, y hay que ver en Santa Cruz qué decisiones se toma, cómo se arma el esquema electoral de la provincia y ver si se desdoblarán o todo junto", dijo a TiempoSur, Néstor González, intendente de Puerto Santa Cruz.

Mencionó que hay "expectativas" para a partir de allí "adecuar el tiempo y el calendario antes de que empiecen a correr los tiempos electorales, para tomar la mejor decisión y el Decreto lo firmará la Gobernadora buscando lo mejor para la provincia".  

González dijo que aunque la oposición criticó la Ley de lemas "en la última elección mostró que aprendió a usarla como herramientas, como también la usamos nosotros". Consideró que este sistema electoral "ya no se discute" porque "son herramientas electorales que ayudan muchísimo, y no solo al Frente de Todos".

En 2014 se amplió la Ley de lemas para el cargo de Gobernador, pese a que el exgobernador Daniel Peralta había prometido eliminar esta norma que rige al votante.

 

Estrategia

Al preguntarle si cree que la votación  para el cargo de Gobernador y Vice debe ser separada de la de Presidente, como han resuelto varios distritos, sostuvo que "depende la estrategia de cada provincia" ya que cada territorio  tiene dicha autonomía. "Eso está bien porque cada provincia tiene realidades distintas y la Nación tiene la suya".

Añadió que el proceso electoral "debe buscar el fin de ganar y no perder, porque cuando los partidos se presentan a elecciones, lo hacen para ganar, no para perder" por lo que "cuándo se establezcan las reglas de juego, será para todos igual".

Sea quien sea

González nombró a varios Intendentes que pueden ser postulantes a retener el Ejecutivo provincial. Sin embargo, precisó que su "mirada" en acompañar a uno u otro, se basa en no solo resolver los problemas de su localidad, sino también la discusión por la coparticipación provincial, la cual nunca se concretó, y que se estima, tampoco se efectuará este año que es electoral.

"Mi pensamiento es saber qué piensa cada uno de ellos, si bien eso no lo hemos podido charlar".

Este tema -marcó- lo coloca sobre la mesa "en cada reunión". "El desafío de cada uno de los candidatos, pero también de la oposición -y como a nivel nacional se busca un acuerdo político- es cuál de los futuros gobernadores está dispuesto a trabajar la Ley de Coparticipación, sea quién sea", vertió.