Río Gallegos

Un concejal pidió las salidas de esparcimiento con los vehículos particulares

El proyecto de resolución pide además al Gobierno provincial exceptuar a personal doméstico y a los centros de belleza y estética, spa, masajes, arte corporal y peluquerías, o de lo contario, asistirlos con un subsidio económico. También solicita uso obligatorio de “tapabocas” en toda la provincia y test masivos.

  • 06/05/2020 • 08:37
Las salidas de esparcimiento son de una hora diaria de 11:00 a 16:00.
Las salidas de esparcimiento son de una hora diaria de 11:00 a 16:00.

Mañana, 7 de mayo, habrá una sesión ordinaria en el HCD en el marco de esta pandemia. Y es en este contexto de cuarentena administrada que adoptó la provincia -que permitió habilitación de rubros comerciales con atención al público y salidas de esparcimiento- en donde un concejal presentó un proyecto de resolución que solicita a la provincia que las salidas de una hora diarias a no más de 500 metros del domicilio puedan realizarse con el vehículo particular.

“La Provincia tiene facultades de contralor y por eso solicito que las salidas sean en automóviles, sin bajarse del auto, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la ciudad”, argumentó a TiempoSur el edil Pedro Muñoz (ARI-CC).

Añadió que “no es lo mismo una caminata aquí que en Buenos Aires”, además de que “esto no implica ninguna acción contraria la normativa vigente ya que será en un habitáculo cerrado”.

Destacó que “todas las medidas que habilitó la gobernación, las compartimos”, pero aclaró que para llevarse adelante esta medida y la que propuso, dependerá “de la responsabilidad individual y colectiva ya que es imposible controlar a todos”.

 

Más rubros

En la misma iniciativa legislativa, solicita al Gobierno que se permita la habilitación de centros de belleza y estética, spa, masajes, arte corporal y peluquerías. Éste iba a ser habilitado supuestamente por la comuna local, pero luego retrotrajo la medida ya que el decreto provincial prohibió la actividad con el Decreto 475/2020 que implica un contacto físico entre personas. De no ser así, solicita un subsidio económico para el sector.

“Los peluqueros presentaron un protocolo al Municipio y por eso pedimos que se revea la medida”, precisó Muñoz y añadió que solicitó “que la Gobernadora revea la situación de las empleadas domésticas”.

El proyecto también pide al Ejecutivo que disponga el uso obligatorio del barbijo o “tapabocas” en toda la provincia.

 

El proyecto

Los artículos señalan:

Artículo 1°.- SOLICITAR al Poder Ejecutivo Provincial contemplar la grave situación de emergencia alimentaria de numerosas personas y familias que viven de las actividades comerciales excluidas de la apertura dispuesta mediante Decreto N°0475/20, tales como centros de belleza y estética, spa, masajes, arte corporal, peluquerías, y todas aquellas que para su realización requieran un mínimo contacto físico con el cliente o usuario, evaluando las alternativas y posibilidades de poder autorizar las mismas con todas las medidas y recaudos que las autoridades sanitarias exijan, o en su defecto compensar a quienes dependan de las mencionadas actividades, con un subsidio económico especial sin perjuicio de las ayudas dispuestas por el Estado nacional. A su vez se considere autorizar la actividad desarrollada por personal doméstico que no ha sido incluido en las excepciones previstas.

Artículo 2°.- PROPONER al Poder Ejecutivo Provincial que disponga el uso obligatorio de cubrebocas, nariz y mentón o barbijo social en todo el territorio de la provincia, para circular en la vía pública, en los medios de transporte públicos, para concurrir y estar en comercios, oficinas, industrias y en lugares públicos abiertos o cerrados en general, y para todas las personas que realicen las actividades autorizadas hasta el presente.

Artículo 3°.- PROPONER al Poder Ejecutivo Provincial que permita el uso de vehículos particulares para realizar las salidas en carácter de esparcimiento y en beneficio de la salud y bienestar psicofísico de las personas, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de nuestra provincia y el bajo riesgo de contagio que implica, ya que los propios vehículos impiden el contacto con las demás personas que circulen por la vía pública. Ello sin restricciones en cuanto a la cantidad de ocupantes del vehículo siempre y cuando sean familia conviviente, ni a las distancias a recorrer mientras sean dentro del ejido urbano del lugar de residencia.

En tanto en los Artículos 4 y 5 solicitó “que el Ministerio de Salud informe al HCD las medidas adoptadas para que nuestro sistema de salud esté preparado para afrontar el pico de la pandemia causada por el CORONAVIRUS COVID-19, detallando especialmente la cantidad de camas de terapia intensiva y respiradores con que se cuentan en la Provincia y en particular en Río Gallegos, como asimismo cuál es el nivel de ocupación actual de las mismas”; y propuso al mismo ministerio “se arbitren todos los medios necesarios para realizar test masivos con el fin de determinar el grado de circulación del virus en nuestra comunidad”.