Río Gallegos

Un barrio pidió no ser parte del ejido urbano y advirtió recursos de amparo

En el marco de la discusión por el proyecto que pretende ampliar el ejido, un sector ya puso el grito en el cielo y quieren que se reconsidere el perímetro. Destacaron que tienen buen trabajo con el Gobierno Provincial en cuanto a servicios y acusaron que esto es una “política recaudatoria” de la Comuna.

  • 21/10/2022 • 16:39
Foto: J.C.C
Foto: J.C.C

El jueves 13 de octubre el diputado por Río Gallegos Eloy Echazú presentó un proyecto de ley para ampliar el ejido urbano de la capital santacruceña. El mismo expande el territorio de la ciudad tanto hacia la zona del aeropuerto como al acceso sur. Si bien la iniciativa debe pasar todo el proceso legislativo –se encuentra en comisiones – lo cierto es que no todos están conformes. Desde el barrio Forestal, a través de su asociación civil, mantuvieron una reunión este viernes en la Cámara de Diputados, a fin de expresar su desacuerdo con ser incluidos en esta expansión del radio de la ciudad. El argumento es que ellos ya cuentan con los servicios necesarios a través de gestiones con el Gobierno Provincial, acusando además una “Política recaudatoria” por parte de la comuna.

 

Mabel Ordoñez, presidenta de la Asociación Civil del barrio fue entrevistada por TiempoSur, donde lamentó que no hayan sido consultados del tema. “Hay un proyecto general que me parece bárbaro, incluidos aquellos que tienen necesidades de los servicios como cloacas. Para este proyecto nunca nos citaron como asociaciones civiles, que trabajamos en el barrio” indicó.

“Los fundamentos son un mamarracho para viviendas familiares, cuando esos terrenos fueron loteados por inmobiliarias manteniendo la vegetación autóctona en las parcelas de chacra. Esos terrenos no pueden ser divididos. Tenemos que cumplir eso para tener el título de propiedad”, cuestionó la entrevistada.

Recalcó que no quieren estar dentro del ejido urbano y quieren seguir siendo zona rural.

“Nosotros los servicios de luz y gas lo tenemos en convenio con reuniones con el gobierno provincial y hemos tenido respuestas siempre. También reciclamos los residuos y en ese caos no necesitamos estar dentro del ejido urbano”, reiteró, al tiempo que acusó a esta iniciativa de tener “un fin recaudatorio”.

“Se niegan a que cambiemos el perímetro. Nosotros como asociaciones civiles vamos a estar pidiendo que cambien el perímetro. No queremos perjudicar a nadie más. El 98% de los vecinos estamos en desacuerdo, trabajamos bien con los entes de provincia. No queremos a la municipalidad dentro del sector. Lo único que queremos es que cambien el perímetro. Se niegan así que vamos a ver en comisiones y sino haremos recursos de amparo, porque ya tenemos antecedentes” advirtió.

El proyecto tiene como objetivo regular y proyectar la urbanización de la superficie cuyos límites son: al Norte Ría de Río Gallegos y el acceso Sur.

La ampliación cuya extensión o superficie aproximada de 3911Ha 94A 66Ca., serán aptas para loteos con destino a vivienda unifamiliar, espacios verdes y/o uso comunitario, lo cual se convierte en soluciones habitacionales a la problemática existente por la alta evolución y crecimiento demográfico de la ciudad.