Crueldad en Deseado

Un antes y un después: jueces sin infraestructura ni personal especializado

El representante de los abogados ante el Consejo de la Magistratura, Heraldo Nanni, advirtió que los magistrados deben afrontar miles de causas y no disponen de gabinete de criminalística ni tecnología en Zona Norte, como un laboratorio para realizar análisis de ADN. También apuntó a la falta de prevención del delito, contención y un cambio “educativo y cultural”.

  • 26/02/2020 • 11:46
“Debemos hablar de generalidades y buscar soluciones de fondo para problemas de delitos que se han incrementado sustancialmente en los últimos 15 años”.
“Debemos hablar de generalidades y buscar soluciones de fondo para problemas de delitos que se han incrementado sustancialmente en los últimos 15 años”.

Ayer TiempoSur publicó cómo ahora, luego del horroroso caso en Puerto Deseado, se vuelve a poner en debate la necesidad de la reforma del sistema procesal de Santa Cruz para que los fiscales sean quienes investiguen y los jueces dictaminen.

Pero también se advirtió la necesidad de que la Justicia de Zona Norte cuente con los mínimos elementos para investigar, lo que fue advertido por el presidente del HCD de la localidad portuaria, Sergio Viotti (abogado), quien se reunirá por este tema con el Tribunal Superior de Justicia.

En el mismo sentido opinó Heraldo Nanni, letrado representante de los abogados ante el Consejo de la Magistratura, pero además marcó que esto se agrava con el incremento de los delitos penales en Santa Cruz en los últimos 15 años.

 

-TS: ¿La reforma procesal penal en donde el juez resuelve y el fiscal investiga es lo único que debe cambiar en la Justicia?

HN: La tendencia del sistema es ir hacia un sistema acusatorio en donde quien investigue sea el juez y el fiscal sea una especie de contralor de todo el procedimiento. Pero para mí, cualquiera sea el sistema que se implemente, sea en Santa Cruz o cualquier provincia de Argentina, estamos ante una crisis cultural, una falta de educación más allá del sistema judicial que no está en condiciones de afrontar casos, ni siquiera por infraestructura en Zona Norte, para afrontar los casos y resolverlos rápidamente como el de Puerto Deseado o tantos otros que se van sucediendo día a día. Creo que hay que trabajar más en la parte educativa, cultural, en los sistemas de contención. Aparentemente el autor de este hecho sería una persona esquizofrénica que no estaba con el tratamiento adecuado. Lo que está  faltando son prevenciones y no tanto expansiones porque el problema de los jueces, no sólo el de Oldemar Villa, sino  de todos los jueces es que carecen de la infraestructura y los elementos necesarios para resolver las causas y que inclusive no tienen personal policial para cada caso especializado. Son un montón de cuestiones.

 

-¿Cuando se refiere a “personal especializado”, se trata de una policía judicial?

Una policía judicial puede ser o con especializaciones en distintas áreas. No es lo mismo investigar un abuso sexual que investigar un homicidio de estas características o investigar una amenaza, ya que el mismo juez es quien debe estar abocado a miles de causas de distinta índole y de distinta importancia, y si a eso le agregamos que no tiene un gabinete criminalístico, que no tiene la forma de hacer pericias adecuadas ni siquiera para un accidente de tránsito, obviamente hay una conjunción de situaciones que no va a resolver el tema de fondo. La investigación se convierte en bastante difícil para los magistrados y no tienen presupuesto, ni siquiera edificios adecuados a la realidad en donde hay miles de causas mensualmente en cada juzgado.

-Esto fue advertido por los abogados en Santa Cruz.

Santa Cruz son dos provincias prácticamente: Zona Sur y Zona Norte. Nosotros dependemos de Zona Sur para las cuestiones tecnológicas que sean necesarias para la investigación de un delito, como en tantas otras cosas, como para la asistencia de la CCS o previsión social. Siempre dependemos de Gallegos… El único laboratorio está allá, porque un ADN tenés que enviarlo a Río Gallegos y no es lo mismo que si lo tuviera acá porque obviamente se resolvería más rápido.

-Existe un cuestionamiento, más allá de que los tiempos de la gente no son los de la Justicia, aunque el caso si se resolvió, fue bastante rápido, en 72 horas.

Particularmente opino que tanto el Dr. Oldemar Villa, que me pareció muy prudente sus acciones, porque actuar apresuradamente puede conllevar a involucrar a personas que no tienen nada que ver en un hecho, actuó prudentemente. La policía actuó rápidamente con los identikits y pudo localizar a las personas autoras del hecho. Yo creo que estamos ante un hecho sin precedentes por la rapidez en la investigación y en obtener resultados favorables en cuanto a los autores materiales del hecho. Pero creo que no debemos basarnos en casos individuales o casos que van sucediendo, que van tapando a otros, sino hablar de generalidades y buscar soluciones de fondo para problemas de delitos que se han incrementado sustancialmente en los últimos 15 años.  

 

-¿Se ha incrementado? Se advierte que no es así, sino que se los hechos son más violentos.

Basta con ver las estadísticas de ingresos de expedientes en cada juzgado, te vas a dar cuenta del incremento sustancial en causas penales. En causas de familia, violencia de género, homicidios, es obvio que estamos pasando un momento muy difícil en cuanto a la falta de prevención de delito y a la falta de respuesta rápida del sistema judicial.

-Concejales de Deseado adelantaron a TiempoSur que se reunirán con miembros del Tribunal de Justicia para solicitar infraestructura judicial y ver qué respuesta tienen.

La Zona Norte necesita mucha más infraestructura que la que tiene y bienvenidos sean los concejales de Puerto Deseado o alguna otra autoridad que pueda lograr el objetivo de conseguir  beneficios y no sólo para la Justicia sino todo lo que necesite la Zona Norte. Ojalá que así sea, pero insisto que se impone una reforma estructural no solo del sistema judicial sino educativo y  cultural que está deteriorado y ante eso no se puede actuar con prevención porque no hay personal suficiente. No hay cámaras en ningún lado en la Provincia de Santa Cruz o por lo menos en Zona Norte no las hay en ningún lado. Ahora se logra descubrir la autoría de un hecho porque  está todo grabado en cámaras de seguridad. Es más fácil para lograr autoría material. Un hecho testigo son los rugbiers.