Difusión y controles

Trabajo territorial para cuidar el bolsillo del vecino

La difusión sobre el programa nacional que retrotrae costos al 1° de octubre se realizó en comercios de Río Gallegos. El objetivo es que se controle no solamente el precio, sino también el stock.

  • 31/10/2021 • 14:00
Relevamiento de precios en góndola. (C.R)
Relevamiento de precios en góndola. (C.R)

La semana pasada el Gobierno Nacional anunció el programa “Más precios cuidados”, que busca retrotraer precios al 1° de octubre por 90 días. El objetivo principal es que las grandes cadenas de supermercados, mayoristas y productoras tengan un precio fijo en más de 1000 artículos, a fin de cuidar el bolsillo del ciudadano. La provincia de Santa Cruz adhirió a la medida, con la gobernadora Alicia Kirchner estando presente en el encuentro con los demás jefes de estados provinciales y el presidente Alberto Fernández. Asimismo, este viernes, la mandataria provincial tuvo un encuentro con las personas encargadas de hacer el trabajo territorial de control de precios y stock, tarea que inició ayer sábado por la mañana.

El trabajo en territorio se llevó adelante en el principal mayorista de la ciudad capital, con un importante número de veedores en el lugar. TiempoSur estuvo en el lugar, donde los inspectores recorrieron pasillo por pasillo y góndola por góndola, a fin de corroborar los costos y el stock.

 

Controles

En este marco TiempoSur entrevistó a Leandro Fadul. “La intención es hacer un abordaje territorial respecto a la nueva medida de precios cuidados, donde se ampliaron la cantidad. 1068 llegan a Santa Cruz. Con este esquema, la intención es hacer el relevamiento para conocer el estado de situación de cada uno de los comercios, respecto a que grado de cumplimiento tienen esos productos. Desde el lunes empiezan a llegar las declaraciones juradas, con que productos venden”, indicó Fadul en diálogo con este medio.

“Nos anticipamos un poco con la intención de verificar en territorio la cantidad de productos y el precio, si coincide o no con el anexo”, señaló. Vale recordar que serán estas áreas las encargadas de llevar el control sobre el cumplimiento estricto.

“De acá hasta en enero el cuerpo de inspectores de la Secretaria de Comercio e Industria, con los municipios en zona sur y norte, vamos a realizar controles. Tenemos convenio con SACRA, para efectuar las fiscalizaciones pertinentes. Aparte articulamos con la Secretaría de Dispositivos Territoriales, con el fin de concientizar y comunicar sobre los alcances del programa”, cerró.

“El lunes estuvimos en el Consejo Federal del Comercio y esta es una herramienta enmarcada dentro de un abordaje integral de la problemática. Es una herramienta que busca mejorar el poder adquisitivo de las personas respecto a los productos de la categoría alimentación e higiene personal en su mayoría” detalló la subsecretaría se Articulaciones de Políticas Territoriales, Belén Serfaty al precisar “Se trata de productos que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación pudo identificar que venían escalando por encima de la inflación”. Asimismo indicó que el organismo nacional está observando al eslabón anterior a la cadena de consumo que tiene que ver con los mayoristas y distribuidores, y se está en diálogo con los actores de ese sector que es donde más se forma el precio que después llega a la góndola.

 

Defender el bolsillo

“Es un objetivo central que todas las áreas del Gobierno Provincial se comprometan a defender de los bolsillos de los santacruceños y santacruceñas, a pedido de la gobernadora Alicia Kirchner. Y también en articulación con otros entes nacionales, en este caso todos los centros de referencia de Nación. Todos los entes ministeriales y descentralizados del Gobierno Provincial, estamos en el territorio”, manifestó la subsecretaría se Articulaciones de Políticas Territoriales, Belén Serfaty.

Por otra parte, precisó que la labor de esta jornada consistió en dar a conocer de qué se trata esta medida, cuál es el impacto y la importancia para que puedan desde la responsabilidad social, chequear en la góndolas que los productos y los precios estén de acuerdo a lo puesto de manifiesto en Precios Cuidados. “Este es un primer acercamiento para que mientras están confeccionando las declaraciones juradas los comerciantes, desde el Gobierno Provincial podamos llegar a los vecinos”.

 

Precios más cuidados

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que a partir de este miércoles entrará en vigencia una resolución con la que se pondrá en marcha el plan para retrotraer los precios de productos de consumo masivo a los valores vigentes al 1° de octubre pasado.

En un contacto con la prensa, el funcionario dijo que en el Gobierno "hay una vocación sostenida de seguir dialogando" con las empresas y advirtió que el comunicado de prensa que emitió la Copal "no ayuda" en las conversaciones que se vienen llevando adelante.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que el nuevo programa de unos 1.400 productos que se publicará en el Boletín Oficial será equivalente al vigente programa de ‘Precios Cuidados’ pero "mucho más amplio, con más del doble de productos".

Al respecto, en un contacto con la prensa, dijo que su objetivo es "asegurar por los 90 días que vienen, cierta estabilidad en los precios para facilitar la expansión del consumo".