Cuenca Carbonífera

Trabajadores de YCRT en alerta por falta de pago y advierten paro

Matías Delgado, secretario general de ATE Río Turbio, explicó la preocupación por el retraso en el pago de salarios a los trabajadores de YCRT.   

  • 09/04/2024 • 08:37

Trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) volvieron a advertir por falta de pago de sus sueldos: si para el miércoles no hay novedades, analizan un posible paro. El escenario se da días después de la llegada del interventor Thierry Decoud. 

Matías Delgado, secretario general de ATE Río Turbio, abordó la situación de los empleados de la carbonífera, destacando los esfuerzos político-sindicales para resolver los problemas. Ahora, los trabajadores se encuentran en estado de alerta por el retraso del pago, algo que sucedió, una vez más.

“Estos días han sido de mucho trabajo, ya que estamos enfocados en dos aspectos principales: la operatividad de la mina en las áreas de superficie y el trabajo político, ya que necesitamos colaborar tanto con las autoridades locales como provinciales”. Por otro lado, mencionó que el miércoles 10 se llevará a cabo una reunión de delegados, analizando el escenario actual. “Hasta la fecha, los sueldos no han sido abonados. Hoy me comuniqué con el interventor y se están realizando gestiones a nivel nacional en Economía para resolver esta situación, pero tenemos un plazo determinado para el pago. Siempre he dicho que los compañeros, ya sea en la mina, en los talleres, en la planta, en el puerto de Punta Loyola y en otros sectores como administración, están trabajando de manera normal, cumpliendo con sus tareas diarias”.

 

En este contexto, Delgado adelantó: “Justamente, el miércoles, tenemos asamblea para anunciar, en caso de que no se haya abonado el salario, la medida de fuerza en conjunto. Aunque hubo un feriado largo y no hubo días hábiles, mañana (por este martes) se estaría cumpliendo el plazo legal y, hasta el momento, nadie nos ha confirmado el pago de los sueldos”.

“Le transmití al interventor que los trabajadores cumplirán con su labor, sacando carbón con los insumos disponibles. Pero es responsabilidad de la empresa cumplir con el pago de sueldos, lo que sustenta a las familias de los empleados. Si no cumplen, el sindicato tiene herramientas para reclamar y también es crucial que comiencen a cumplir con los insumos”, indicó.

“Se habla mucho de la venta del carbón pero se está cumpliendo muy poco con los insumos de trabajo. Entiendo que puede ser difícil conseguir fondos a nivel nacional pero aquí hay una gran responsabilidad política, tanto a nivel nacional como provincial”.

Finalmente, Delgado dejó un mensaje para los trabajadores: “Que se sumen a esta lucha, que es diaria, y las puertas del sindicato siempre estarán abiertas para todos”, concluyó.

Temas