Evaluación del paro

Gobernador Torres: “Hay que diferenciar a los trabajadores de la carroña”

Así lo dijo el gobernador de Chubut, quien se manifestó en contra del paro general de este jueves 09 de mayo y criticó a quienes tienen “la incapacidad de enamorar al electorado, entonces quieren que al otro le vaya mal para tener posibilidad de llegar”. Sostuvo que participará del Pacto de Mayo y que los senadores de su espacio acompañarán en general la Ley Base, no así el tema de ganancias.   

  • 09/05/2024 • 21:40

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se refirió a la jornada de paro general que se llevó adelante en todo el país este jueves 9 de mayo. En Nación+, el mandatario sostuvo que “para nosotros, después de 20 años de decadencia, en una provincia con un desmadre grande, nunca es bueno un paro. Argentina necesita salir adelante con empuje, con sentido común, con trabajo”, dijo.

Reconoció que “hay reclamos que son legítimos, como el caso de ganancias. Y hay que saber diferenciar estos trabajadores de la carroña que utiliza cualquier coyuntura difícil para instalarse desde lo partidista. Eso se hace por la incapacidad de enamorar al electorado, entonces quieren que al otro le vaya mal para tener posibilidad de llegar”.

“En el caso de la Patagonia, tenemos una preocupación muy grande con el tema de las ganancias. Lo que planteamos no es No por el No. Argentina pasa de emergencia en emergencia. Más del 50% de la recaudación son tributos temporarios, que quedan eternamente. Hace una matriz fiscal distorsiva. En paralelo a las provincias se les delegan obligaciones. Nosotros planteamos ir hacia una matriz fiscal justa con carácter evolutivo”, sostuvo y ejemplificó: “Un médico en mi provincia gana el doble de la media nacional. Pero los costos de vida también son el doble. A mí se me van a ir los médicos sino se contempla esa asimetría”.

 

Consultado sobre la postura de los dos senadores de su espacio respecto a la Ley bases, detalló que “acompañarán en general, menos ganancias. Planteamos una medida superadora que hay que corregir. Si se hubiera corregido en diputados, sería distinto”.

Sobre la polémica que se ha instalado con el Régimen Impositivo para Grandes Inversores, Torres fijó una postura positiva, ya que “hay muchas inversiones que están paralizadas por la incertidumbre. Necesitamos reglas claras, calidad institucional y que el Congreso debata sobre ello. Debemos recuperar la credibilidad. El RIGI es una oportunidad para las provincias exportadoras como la mía. La Nación necesita divisas y nosotros necesitamos dinamizar la economía, agregarle valor a los recursos. Para eso, en paralelo debe haber una agenda de competitividad”, agregó.

Torres instó al gobierno "hay que entender cuál es el peso de la contribución de la Patagonia vs el resto del país y qué es lo que recibe. De lo que aportamos, recibimos menos de un décimo en materia de ganancias, con una matriz fiscal regresiva que le pone el pie a la producción y el trabajo. A nuestras provincias que le dan tanto a la nación se las deja de lado. Necesitamos dólares, ¿cómo vamos a exportar si los puertos o rutas no están en condiciones? Se trata de coparticipar el dinero y de federalizar la ejecución presupuestaria del estado nacional”, sentenció.

Para cerrar, se refirió al pacto federal que propone el Gobierno de Milei para el próximo 25 de mayo. “Más allá de adherir en algo que simbólicamente es importante, desde las provincias sentimos la necesidad de poner en agenda temas que son trascendentes. Básicamente, el déficit fiscal para una Argentina más justa. Donde la salud, la educación sea la misma, más allá de dónde te haya tocado nacer. Esas asimetrías hay que corregirlas. La idea es elevar un documento antes del 25 de mayo. Lo estamos circulando para consensuar puntos complementarios. Para que el Gobierno Nacional tenga una mirada de esa Argentina productiva. Tiene que haber una agenda de desarrollo en paralelo y lejos de tirar piedras, queremos aportar para que haya generación de trabajo y competitividad que permita ir hacia ese gran desafío que es la normalidad".