Provincias

Torres: “Chubut es la única provincia que tiene fueros sindicales y pedimos eliminarlos”

Esas fueron las palabras del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, tras ser consultado por la situación con los estibadores y la detención, por primera vez, de sindicalistas

  • 15/02/2024 • 16:36

En la provincia de Chubut, un grupo de sindicalistas fueron presos por un acto de bloqueo y extorsión.

En este marco, el gobernador Ignacio Torres, dialogó con El Observador y expuso: "En principio, desde el día uno que me toca asumir, me encuentro con un conflicto gremial en un contexto de paritarias. Pero con la particularidad que, por primera vez, no había pasado que el SUPA decidió no descargar langostinos de los barcos y esto derivó en un 'ecocidio', no solo por lo ambiental sino que paró toda la actividad".

Y explicó: "Venían manejándose con un nivel de impunidad e iniciamos las acciones legales correspondientes. Me reuní con todos y el conflicto empezó a escalar, donde hubo amenazas, extorsiones, y esta investigación dio lugar a que se pida el desafuero".

De igual manera, detalló: "Chubut es la única provincia que tiene fueros sindicales, por eso presentamos que se eliminen y la jueza, con mucho coraje, decidió desaforarlo y dictar la prisión preventiva mientras siga la investigación".

Respecto a cómo continua la situación, manifestó: "La fiscalía pidió entre 5 y 10 años. Hicieron una convocatoria y la decisión de prórroga va a venir de la mano con la condena definitiva, que tiene que ser ejemplar porque, por primera vez, hay un Gobierno que tiene la decisión política de defender a la gente de bien y avanzar hasta las últimas consecuencias".

Por otra parte, tras ser consultado por las acciones legales que se han presentado para con el Gobierno Nacional, indicó: "Presentamos demandas que tienen que ver con un concepto de lo que implica un estado federal. El primero fue el poder concedente para la renegociación de las hidroeléctricas porque los recursos son de las provincias. La otra, por asimetrías en materia de Coparticipación Federal y, la última, tiene que ver con el dinero que va a las empresas de transporte. Puntualmente, Comodoro se ve afectado, porque consideramos que ese dinero está en una partida y tiene que ejecutarse para lo que indica el presupuesto y no se puede subejecutar. Lo vamos a seguir reclamando como corresponde”.

Por último, haciendo referencia a la reconfiguración y fusión de dirigentes de La Libertad Avanza y el PRO, señaló: "Siempre es bueno que haya acuerdo, queremos que al Gobierno le vaya bien y ser parte de esa discusión. No tiene que ver con cargos, tenemos que ponernos de acuerdo en una agenda de desarrollo y muchas cosas se vieron en la ley que nosotros acompañamos, pero tenemos que discutir otros temas. La prioridad es llegar al equilibrio fiscal y a una agenda de crecimiento que contemple el potencial que tiene, por ejemplo, la Patagonia con el hidrógeno verde".