Energía

Todo el costo del gas dolarizado a tarifas: cómo quedaría en Santa Cruz

El secretario de Energía de la Nación anunció el traslado a tarifa del costo dolarizado del gas a partir de febrero. Será en tres cuotas consecutivas y tendrá un fuerte impacto en las facturas.

  • 08/01/2024 • 16:12

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizó este lunes la Audiencia Pública para definir las nuevas tarifas del servicio de gas natural de todo el país. Las distribuidoras y transportistas presentaron pedidos de aumentos de entre el 350 y el 700% en sus ingresos. El titular de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció que el 1 de abril entra en vigencia un nuevo sistema de subsidios más acotado y que desde el mes que viene se trasladará a las tarifas el costo dolarizado del componente gas.

El secretario de Energía de la Nación fue el primer orador en la audiencia pública que comenzó esta mañana para debatir, entre otros puntos, las nuevas tarifas de transporte y distribución del servicio de gas. Sin embargo, el funcionario dejó dos grandes anuncios en su presentación que prometen disparar las tarifas más de un 200%.

El primero es la decisión del gobierno de trasladar completamente el precio del gas como producto a las tarifas, lo cual tendrá un fuerte impacto en los bolsillos. Según detalló, hasta el 2019 el 100% del costo del Precio en Punto de Inyección al Sistema de Transporte (PIST) estaba trasladado a la tarifa, pero desde entonces se comenzó a postergar.

Rodríguez Chirillo explicó que actualmente el precio promedio del PIST es de 4 dólares por millón de BTU, pero que lo que abonan los usuarios es de 1,50 dólares. Y anunció que la propuesta del gobierno es "el traslado gradual del PIST para la readecuación progresiva de subsidios".

Y detalló que dicho traslado se adecuará en función del precio al tipo de cambio con un esquema que indicó será “del 33% en febrero, marzo y abril”.

Cómo serán los nuevos subsidios

Rodríguez Chirillo explicó que se van a “reasignar los subsidios a los sectores más vulnerables, estableciendo volúmenes máximos de los energéticos subsidiados con una canasta básica energética básica por zona bioclimática”.

Detalló que se trata de una “nueva conceptualización de los subsidios”, ya que consideró que la actual “segmentación ha tenido su falencia. Los tres grupos siguen recibiendo subsidios porque los precios generalizados fijados en los mercados mayoristas no cubren el total de los costos, hay superposición de beneficiarios de planes sociales, hay falta de control del padrón de usuarios, discrepancias con RASE y sin control del grupo conviviente”.

El nuevo esquema que propone el equipo de Milei tiene 5 ejes:

El titular de Energía explicó que primero se buscará “determinar los ingresos totales del grupo conviviente en una unidad familiar”. El segundo eje será “determinar una canasta básica energética de luz y gas que cubra las necesidades básicas indispensables que se determinará en una cantidad de kWh y metros cúbicos mes, que será el máximo de lo que se considera viable”.

El tercer punto del nuevo esquema de subsidios es que “la canasta básica se determinará según los tipos de consumo de las distintas zonas del país”.

El cuarto eje marca que “para determinar el subsidio se deben descontar de las cantidades los ingresos del grupo social correspondiente y limitar la incidencia de ese costo a un porcentaje del ingreso, subsidiando la diferencia”.

Rodríguez Chirillo aclaró que “el subsidio será diferencial cuando el costo básico de la energía supere un porcentaje determinado del grupo conviviente”.

Cómo impacta en Santa Cruz

El Gobierno de Santa Cruz subsidiaba cerca del 65 por ciento de la factura en los servicios de luz y agua en líneas generales. “Si sacan el subsidio del gas no tenés mucho margen de maniobra, porque Camuzzi no es provincial y Distrigas no maneja la tarifa”, detallaban hace unos días a este medio.

Desde una de las gerencias de Camuzzi brindaron más detalles, a este medio, sobre la factura que reciben los usuarios, la cual está compuesta por el costo del gas, del transporte y de la distribución. “El transporte y distribución están congeladas desde 2019. Si mirás el costo del gas, hubo un retiro de subsidio a la clase alta, pero la media y baja siguen subsidiadas”.

Consultados sobre a cuánto se podría ir una factura de gas en la Patagonia sin los subsidios, expresaron que ese análisis es competencia de la Secretaría de Energía de la Nación. “Hay que tener en cuenta algo. El gas incide un 60 por ciento en la factura. Es decir, lo que paga el usuario por el trabajo de Camuzzi es bajo. El costo más alto es el valor del gas. Cualquier cambio se va a sentir naturalmente”, agregaron.

Ahora solo queda esperar y ver el estudio que se realizará para determinar la canasta básica energética para saber si los vecinos y vecinas accederán al subsidio pautado por el Estado Nacional.