Energía

Tiene fecha la apertura de licitación de interconectado para el noroeste

Será el 26 de febrero. La obra cuenta con un presupuesto de casi $4 mil millones y será afrontada íntegramente con fondos del UNIRSE. Se trata de la “Ampliación del sistema interconexión eléctrica El Pluma - Perito Moreno - Los Antiguos. La obra será fundamental para el desarrollo de esa región.

  • 09/02/2020 • 09:30
Alicia, el día del acta compromiso para concretar la obra. (Archivo).
Alicia, el día del acta compromiso para concretar la obra. (Archivo).

Una obra fundamental para la zona noroeste de la provincia tendrá su hito el próximo 26 de febrero cuando se abra la licitación pública nacional para la interconexión eléctrica El Pluma – Perito Moreno - Los Antiguos, que permitirá el desarrollo estratégico de esa región.

Ya en el 2018 se había dado a conocer la carta de intención para la ampliación de la Línea de 132 kv que estaba interrumpida desde 2017 y que, además, no había sido incluida en el Presupuesto Nacional para 2019.

Luego de varias e infructuosas reuniones entre la Provincia y la Nación, comandadas por entonces por Cambiemos, la administración de Alicia Kirchner decidió realizar la obra con el fondo especial minero UNIRSE.

(Aún quedan lugares de la provincia fuera del interconectado. (Archivo)).

Más cerca del acueducto Lago Buenos Aires- La obra de interconexión, cuya licitación está a cargo de SPSE (Servicios Públicos Sociedad del Estado) significa una inversión millonaria de la provincia del orden de los $3.900.461,12

Significará -además del ingreso de las localidades antes citadas al sistema del interconectado- una posibilidad de generar desarrollo a partir de la diversificación de la actividad productiva de la comarca andina.

Asimismo, posibilitaría –en caso que se decida- tener energía para poder realizar el histórico proyecto de acueducto Multipropósito del Lago Buenos Aires, con el que se podría dar una solución definitiva a varias de las localidades de la zona norte provincial, además de las posibilidades de las áreas de riego para producción.

(La licitación está a cargo de SPSE. (Archivo)).

“No perdimos las ganas de hacerlas”- Respecto de los detalles técnicos, la obra consiste en una etapa de alrededor de 60 kilómetros entre El Pluma y Perito Moreno. La segunda etapa es desde Perito hasta Los Antiguos, consistiendo en un recorrido de alrededor de 70 kilómetros.

Cuando se firmó el compromiso –a través de un acta acuerdo- entre el Gobierno provincial y la empresa Newmont Goldcorp, la gobernadora Alicia Kirchner indicó que “la inversión para realizar esta obra es muy importante” y añadió: “Tenemos que pensar que en Santa Cruz nos está faltando para terminar el interconectado, desarrollar cuatro sectores”.

“Uno es éste que hoy acordamos comenzar a partir de esta firma. Estas cuatro líneas estaban en lo que era el Presupuesto Nacional y fueron sacadas del mismo, pero no por eso dejamos de lado el deseo de realizarlas y no perdimos las ganas de hacerlas, como tampoco la esperanza de lograrlo”, destacó a mediados del 2019.