Concejo Deliberante

Sociedad del Estado: Aclaran dudas

El secretario de Hacienda, Diego Robles, junto al secretario de Legal y Técnica, Jorge Cabezas, expuso ante la legislatura comunal. El objetivo fue llevar trasparencia sobre el proyecto del Ejecutivo.

  • 14/05/2021 • 12:00
Reunión de ayer en el HCD.
Reunión de ayer en el HCD.

Tal como lo adelantó TiempoSur a principios de esta semana, ayer el secretario de Hacienda Diego Robles, junto al secretario de legal y Técnica, Jorge Cabezas, estuvo reunido con el cuerpo de concejales de Río Gallegos. El objetivo fue llevar claridad sobre el proyecto de ordenanza enviado desde el Ejecutivo, a fin de crear la Sociedad del Estado dentro de la Municipalidad. Asimismo se espera que la legislatura local mantenga reuniones la semana que viene con los paritarios del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), a fin de seguir sumando voces para el estudio de este expediente.

Por su parte, los concejales realizaron consultas a los funcionarios presentes al respecto y manifestaron su punto de vista en varios ítems del citado proyecto de ordenanza, debatiendo con el Secretario de Hacienda y con el Asesor Legal del Municipio, como así también intercambiando opiniones. Se informó además la continuidad de estas reuniones informativas y explicativas del contenido del Proyecto de Ordenanza, para dicho cometido, serán convocados oportunamente representantes del gremio municipal, por intermedio de los paritarios actuales e inclusive se invitará a paritarios de gestiones anteriores. Se estiman igualmente y se aguardan confirmaciones de las invitaciones cursadas, para próximas reuniones, además de contar con la presencia de ex intendentes municipales, y en el mismo sentido se estará convocando a diferentes sectores representativos de la comunidad, juntas vecinales, Cámara de Comercio, Industria y Afines, universidades, entidades gremiales, entre otros, que serán invitados para tomar conocimiento del Proyecto de Ordenanza.

 

Declaraciones

Finalizada la reunión de ayer, TiempoSur se comunicó con Robles, quien informó acerca de cómo se llevó a cabo el cara a cara con los ediles. Vale señalar que de momento el proyecto no tuvo despacho, sino que fue meramente informativo. Fue un encuentro que duró más de dos horas y media. "Pudimos explicar el porqué de la herramienta y la intención que tiene el Ejecutivo, sumado a las cuestiones que tienen que ver del porqué necesitamos la creación de la Sociedad del Estado", indicó Robles a este medio. "Esto nos permitirá resolver problemas estructurales, como el hecho del transporte público. Queremos darles mejores servicios, elasticidad y calidad de vida a los vecinos de Río Gallegos", enfatizó.

El Secretario de Hacienda indicó que los ediles del bloque minoritario cuestionaron la legalidad de la herramienta, pero aclaró que el Tribunal de Cuentas ejercerá el rol de contralor, algo establecido a través de la Ley 500. Sostuvo que las críticas ahora pasan por una cuestión "política sobre el rol del Estado. Nosotros queremos una Municipalidad activa y que resuelva los problemas, buscando soluciones de fondo. Queremos capitalizar esto", remarcó Robles a TiempoSur.

 

Críticas

Al término de la audiencia la presidente del Interbloque - Unidos, Daniela D'Amico,

manifestó que no va a acompañar “un proyecto que propicia la competencia desleal, vulnerando incluso las leyes antimonopolio. Las distintas cámaras y federaciones comerciales, han expresado su descontento. Con este tipo de medidas van a profundizar la crisis y desalentar al sector privado que está sufriendo mucho desde el inicio de la pandemia. El oficialismo debe recordar que el Estado es el encargado de generar condiciones para que las empresas puedan crecer”.

Daniela D’Amico exigió a su vez que el proyecto sea tratado en una “Audiencia Pública donde puedan exponer el sindicato, las cámaras empresariales y los especialistas en la materia, tal como lo establece la normativa vigente. El jefe de la Comuna, Pablo Grasso, debe escuchar a los vecinos”.

La edil radical explicó que la norma deja más incertidumbres que certezas: “Vemos una ciudad con serios problemas de servicios y una comuna que lejos está de cubrir las demandas básicas de la ciudadanía. Nos preguntamos si con esta medida no seguiremos postergando la solución a los graves problemas de infraestructura que tiene Río Gallegos. Nos preguntamos también si el Estado contratará personal nuevo para cubrir los servicios que prestará y en caso afirmativo, ¿bajo qué régimen? Ya que tuvimos malas experiencias con la UTA y el sistema de transporte mixto”.