Concejo Deliberante

Sobre tarifaria, impuestos y una nueva Ley de Coparticipación

El concejal del ARI por Río Gallegos, Pedro Muñoz, se refirió a los debates que se vienen dando en el ámbito deliberativo y los proyectos necesarios para la ciudad. 

Pedro Muñoz, concejal por la oposición en Río Gallegos.
Pedro Muñoz, concejal por la oposición en Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Para conocer cómo se desarrolla el debate legislativo y aprovechando su presencia en el izamiento dominical, TiempoSur dialogó con el concejal del ARI por Río Gallegos, Pedro Muñoz.

El edil dejó en claro que “el debate está centrado y va a seguir en la situación de los barrios en cuanto a la cobertura de los servicios como el transporte, pedido de cloacas y la mejora de las calles”.  

Para Muñoz, “todos tienen su particularidad” en relación a que en barrios de la zona céntrica “piden por la mejora del pavimento, cosa que se está llevando adelante, mientras que en los barrios periféricos piden por los servicios”.

Impuestos

Por otra parte, el Concejal del bloque opositor dio cuenta que hoy continúa el debate en relación a la aplicación de la tarifaria, la cual se incrementó en el valor del módulo a principios de año.

“El valor del módulo aumentó a través de una fórmula que ha incidido notoriamente en los impuestos”, sostuvo Muñoz, quien además cuestionó que se plantean “situaciones respecto a la garantía de los servicios, por un lado, y el contralor por el otro, teniendo en cuenta los ingresos que recibe el Municipio y otros aportes que está recibiendo”.  

Coparticipación

El Concejal de la oposición recordó la presentación de un proyecto de su autoría que fue aprobado por unanimidad para solicitar la discusión de una modificación a la ley de coparticipación, proyecto que aún está pendiente de debate en la Cámara de Diputados.  

“Sabido es que hay proyectos de Eloy Echazú y entendemos que hay que generar el debate”, manifestó el edil, al poner en relieve que “Río Gallegos es una de las más afectadas por la coparticipación en el formato que se da”.  

Por esto, planteó como “urgente y necesario” esta discusión. “Estamos abiertos al debate y acompañando a cualquier propuesta que genere esta discusión dentro del seno del oficialismo”, expresó Muñoz.  

Al mismo tiempo, afirmó que los diputados por el pueblo “deberían dar este debate” siendo que sus municipios son los que estarían siendo perjudicados por la repartición de los fondos a las comunas.  

“Hay una necesidad urgente de discutir esto y el poder político se está cerrando porque el 70% de la torta se la queda la provincia”, sentenció Muñoz.

COMENTÁ