Inicio de gestión

Situación financiera, uno de los puntos clave en el discurso de Grasso

El próximo jueves se realizará la sesión inicial en el Concejo Deliberante. El tema económico de la capital estará entre los puntos que detallará el Intendente. Cómo se encuentra hoy trabajando el área de recaudaciones y qué objetivos encaran.  

  • 02/03/2020 • 08:00
Diego Robles, secretario de Hacienda. (en el medio)
Diego Robles, secretario de Hacienda. (en el medio)

El jueves 5 de marzo retomará en el Concejo Deliberante la sesión ordinaria en Río Gallegos. Se espera allí que el intendente Pablo Grasso dé el discurso inicial, donde dará un estado de situación de los primeros tres meses de gestión en la capital santacruceña. Entre los puntos clave que se esperan escuchar por parte del Jefe Comunal está la situación financiera, algo que desde la Comuna aseguran que trataron de recomponer en el corto plazo de lo que va la nueva conducción. Durante los meses de enero y febrero se realizó una fuerte política de recaudación a fin de engrosar las arcas municipales, señalando desde el Ejecutivo que la anterior gestión dejó un grave déficit económico. Entre las iniciativas que se formularon para esto se pueden enumerar el programa “Municipio presente”, que extendían las jornadas de cobro de impuestos y lo facilitaban a los contribuyentes. Es por esto que más allá de la cuestión de la obra pública –con un fuerte enfoque en la pavimentación y mejora de las calles- se espera que se brinde información sobre el tema.

Expectativas

Con este panorama sobre lo que se viene desde el 5 de marzo, TiempoSur se comunicó con el secretario de Hacienda, Diego Robles. Destacó que si bien a líneas generales hubo un incremento importante en comparación a los meses de enero y febrero de 2018 y 2019.  “No cerramos el mes de lo que es la recaudación propia, pero comparando con la gestión anterior hemos mejorado extensiblemente, tanto en diciembre como enero y febrero en comparación al año pasado”, aclaró Robles en primera instancia. De todas formas, dejó en manos del Intendente en dar el número y porcentaje exacto. “Apenas lo tengamos en concreto será dado a conocer en la apertura de sesiones”, adelantó.

Si bien desde la Comuna se mantienen positivos en cuanto al incremento de la recaudación, son cautos a la hora de ponerlo en la balanza. “No alcanza para cubrir el déficit operativo que nos dejaron” enfatizó.

“Es un aliciente y nos da la pauta que vamos por el camino correcto” dijo Robles.

 

Presentes

Una de las iniciativas que tomó la comunidad de forma positiva fue “Municipio presente”. Se trató en primera instancia de un programa que buscaba llevar la recaudación “puerta a puerta” y acercarla a los vecinos, pero que de a poco fue sumando otros servicios que podían ser aprovechados, descentralizando lo ofrecido en el Palacio Comunal y llevándolo a los barrios.

“El tema de Municipio presente es agregar días de recaudación a lo estipulado, acercar a los contribuyentes otras posibilidades más allá de la información. Hubo días en los cuales el horario de extensión se alargó, no cortamos. La gente de Recaudación y Tesorería trabajó mucho, además de la recuperación de deudas.

Hemos tenido hacia los grandes y medianos contribuyentes, que vamos a programar por etapas. La decisión de prorrogar la moratoria que vencía en diciembre ayudó, además del pago único de patente” insistió.

“Es una conjunción de montón de cosas que esperamos mantener y profundizar”, cerró Robles.