Río Gallegos

SIPEM llevó su reclamo a los concejales

Minutos antes de la sesión que se celebró ayer en el Consejo Deliberante de Río Gallegos, trabajadores del SIPEM acompañados por referentes del SOEM fueron recibidos por los concejales, ante quienes expusieron su preocupación ante la precarización laboral. Denunciaron que el Municipio ha confeccionado diferentes contratos dependiendo de qué empleado se trate. Recordaron que el año pasado, el Concejo Deliberante votó unánimemente el pase a planta transitoria.

  • 22/05/2020 • 07:56
Reclamo frente al Concejo Deliberante  (C.R)
Reclamo frente al Concejo Deliberante (C.R)

La novela sobre la situación contractual de los agentes del estacionamiento medido en la ciudad suma un nuevo capítulo. Es que, si bien desde el 1° de mayo y por acuerdo paritario se debería haber hecho efectivo el pase plata transitoria municipal de todos los trabajadores, lo cierto es que durante los últimos días los han convocado para avanzar en la firma de un contrato “de precarización”, igual o similar al que hasta el momento los ligaba al Municipio, algo que han rechazado prontamente. Vale la pena mencionar que éste no fue el único reclamo llevado a delante por los trabajadores, sin ir más lejos, el pasado día miércoles el titular del SOEM se hizo presente en el palacio municipal para mantener contacto con funcionarios del gabinete, pero finalmente no fue atendido.

Para repasar sobre el reclamo, tal como había adelantado TiempoSur ya hace algunas semanas, la preocupación surge a raíz de los contratos confeccionados para los agentes. En este sentido, en esta ocasión los referentes del sector afirman que “nos acercamos a firmar nuestros nuevos contratos y nos encontramos con la sorpresa de que el contrato es el mismo, pero con algunas diferencias en cuanto al tiempo de contratación”, y detallaron: “Hay contratos por uno, por dos y por tres meses, y hay contratos de compañeros que se reincorporaron y mandaron a otro sector que son de hasta seis meses”. Con relación a esta situación manifestaron: “Nos parece ilógico no darnos el mismo derecho a todos o que se nos quiera quitar, es lo que se nota de parte del Ejecutivo que manda a hacer estos contratos precarios como el que veníamos teniendo. Parece que sacarnos el derecho de igualdad es una tomada de pelo de nuevo”. En este sentido, vale la pena mencionar que según lo informado por el propio SOEM, los trabajadores de Plan Veredas y Monotributo, incluidos en el acuerdo paritario que definió el pase a planta transitoria de los empleados precarizados, ya han accedido a la planta transitoria, otra realidad que deja a los chicos del SIPEM en un segundo plano.

En el día de ayer tanto agentes del área como representantes sindicales, se hicieron presentes en el Concejo Deliberante, donde previo a la sesión fueron recibidos por la totalidad de los concejales. En este contexto, lograron que la concejala Daniela D´Amico hiciera la presentación de “un pedido de informe de todas las paritarias de la gestión pasada que quedaron para ser cumplidas, para ver por qué motivo el Ejecutivo está pasando por alto nuestra situación”, y con eso poder solicitar que “se le dé validez a lo homologado y que avancemos en lo que está firmado. Si bien son otros los concejales les hicimos acordar que la homologación de nuestra paritaria fue votada unánimemente por el Concejo Deliberante”.

Por su parte, el gremio apuntó a los concejales que “están sentados en sus oficinas y no saben lo que es estar en la calle”. Además, criticó los informes de desempeño realizado por los jefes de la gestión de Roberto Giubetich, gestión también criticada por el actual intendente, quien “a la hora de despedir a los trabajadores se basa en lo expuesto por una gestión que ellos mismos critican”. En este sentido, les pidieron a los concejales que trabajen en ordenanzas que obliguen a los jefes a capacitarse ya que “hoy no están preparados para llevar adelante las áreas”, y cerraron: “Lo que necesitamos es un tipo de respuesta concreta sobre qué va a pasar con los compañeros”.

Al cierre de la edición impresa, TiempoSur intentó comunicarse con algunos de los secretarios del gabinete municipal, sin éxito.

 

Repudio de la oposición

Durante la sesión a través de un proyecto de Resolución firmada por Leonardo Roquel, Daniela D’Amico y Pedro Muñoz expresaron el repudió y absoluto rechazo a la medida tomada por el Municipio en contra de empleados municipales que cumplían funciones como operadores del Servicio Integral Para el Estacionamiento Medido en Río Gallegos. En el mismo apuntaron que el personal del SIPEM se encuentra amparado por el Decreto de la Presidencia de la Nación que prohíbe despidos en esta época de crisis. Es así, que se ofrecieron como nexo y canal de diálogo ante las autoridades comunales para analizar su situación.