Transporte público

Sin subsidios podría aumentar el boleto

En alerta por los dichos de Javier Milei, en Río Gallegos confirmaron que en caso que haya una quita de fondos para servicios, esto tendría un impacto. La comuna puede absorber los costos o trasladarlo al usuario. La empresa deberá negociar con el gobierno entrante una deuda de meses.  

  • 24/11/2023 • 13:33

Javier Milei, presidente electo de Argentina, anunció desde la campaña la quita de las asistencias financieras para los estados provinciales y municipales. Esto traerá una repercusión negativa a nivel nacional, teniendo en cuenta que impactará directamente en el bolsillo del ciudadano. A esto se le suma la reducción de ministerios, algo que se espera no tenga una consecuencia negativa en las políticas implementadas. Este medio consultó diversas fuentes del municipio y a referentes de la empresa de transporte público City Bus, quienes confirmaron que están a la espera de ver cómo se desarrollarán las políticas de Milei y qué impacto pueden llegar a tener. 

Posible quite

Algo en lo que coincidieron es que, llegado el caso, la quita de subsidios tendrá un golpe al servicio. En este escenario, la Municipalidad tendría dos opciones: amortiguar con fondos propios la quita de este dinero o aumentar el boleto. Para hacer esto, debería haber una modificación desde el contrato, ya que la suba de tarifas están explicitadas en el acuerdo entre las partes de manera semestral. Es por esto que no habría mayores cambios, al menos hasta finales de diciembre, teniendo en cuenta que el contrato está firmado. Como dato, en caso de querer avanzar con esta iniciativa, hay que ver qué sucede con el Presupuesto 2024, proyecto que tomó estado  parlamentario y que se estudia en comisiones en el Concejo Deliberante.

Si bien Milei, durante el tramo final de la campaña, desdijo varios de los anuncios que venía haciendo, apuesta a la quita de ayudas y envío de fondos a las provincias, aunque aseguró que mantendrá la coparticipación.

Datos 

En este marco, este medio conoció que uno de los principales problemas que tiene CityBus a nivel local es el corte de boletos. En el mes de octubre,rondó los 230 mil, mientras que en Río Grande (Tierra del Fuego) el mismo sube hasta los 500 mil boletos. En caso de retirarse el subsidio y tener que subir el costo del boleto, el mismo debería rondar los $800, a fin de compensar los costos. 

De todas maneras, desde la empresa indicaron a este medio que en caso de tener que haber una suba (previo acuerdo y modificación de contrato) sería recién a partir del mes de enero. Por ahora, no hay nada resuelto. Las partidas presupuestarias ya están asignadas.

Mientras tanto, la empresa transita el segundo año de los ocho firmados en el contrato, aunque advierten que hay deudas del gobierno provincial que deberán ser negociadas con el gobernador electo, Claudio Vidal, recién después del 10 de diciembre. Desde el Municipio alertaron que el avance de las políticas de Milei no solamente afectarán al servicio de transporte, sino que una quita del subsidio afectará también a los otros servicios esenciales, como el gas o la electricidad.

Vale señalar que actualmente la comuna paga un concepto de compensación en el corte de boleto y si bien el subsidio para brindar estabilidad se mantiene, es cierto que sin una asistencia financiera desde Nación, las arcas generales de la comuna se verían afectadas. Por ahora, la Municipalidad busca alternativas y la nueva tasa vial ha sido una de ellas. Habrá que esperar a ver qué pasa en las comisiones.

 

Un antecedente

“En Río Grande ya no hay más subsidios nacionales y el Municipio decidió hacerse cargo de todos los subsidios. En diciembre del año pasado fue la última vez que se percibió el subsidio, por una decisión unilateral del Estado Nacional. El Estado subsidiaba una parte del combustible y se fijaba un precio fijo para todo el año, y después subsidiaba un porcentaje del salario de los trabajadores por cada unidad del servicio. Esos subsidios desaparecieron totalmente y rondaban entre el 35 y 40% de lo que demanda el pago de salarios”, indicaron desde City Bus en medios de Tierra del Fuego, explicando lo que sucedió en la provincia vecina, escenario similar a lo que podría darse en Río Gallegos y a nivel nacional.