Legislatura

Sin Juntos por el Cambio, el Frente de Todos avaló DNU por telecomunicaciones

Tal como adelantara TS Digital en el día de ayer, la comisión parlamentaria avaló el DNU que congela los aumentos de precios hasta fin de año y declara como servicios públicos esenciales a la telefonía celular, internet y televisión paga. “Macri benefició a los grandes monopolios. Nosotros estamos corrigiendo eso”, dijo el diputado nacional Pablo González (FdT). Pablo Tonelli (Pro) habló de “atropello” y dijo entender “el apuro del kirchnerismo”.

  • 25/08/2020 • 08:17
Diputado nacional por Santa Cruz, Pablo González.
Diputado nacional por Santa Cruz, Pablo González.

Luego de un previo debate en cuanto a la legalidad o no de los plazos de la convocatoria para la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, finalmente la oposición impugnó la reunión convocada, el oficialismo lo avaló el DNU que declara como servicios públicos esenciales a la telefonía celular, internet y televisión paga, y se congelan tarifas hasta diciembre declarándolos como servicios públicos esenciales.

Si bien los legisladores de Juntos por el Cambio impugnaron la reunión convocada por Marcos Cleri, presidente de la comisión (FdT), entendiendo que “fue realizada fuera del plazo de antelación previsto”, según confirmó el diputado Pablo Tonelli (JxC) a TiempoSur, lo cierto “es que igual le dan las manos, por lo que fue avalado”, dijo.

“El Presidente entiende que encuadra el emplazo de 48 horas corridas, nosotros entendemos que son 48 horas hábiles”, explicó para continuar: “La verdad que no entendemos el apuro del kirchnerismo. Nos parece un atropello. Además, están vencidos los plazos que avalan la formalidad de la virtualidad de las reuniones”. Tonelli confirmó también la creación de una comisión que evaluara el DNU (ver recuadro).

Vale la pena mencionar que el Decreto 690 declara “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia” a la telefonía celular y fija, Internet y la televisión paga, al tiempo que ordena suspender “cualquier aumento de precios o modificación de los mismos” hasta el 31 de diciembre. Además, propone restablecer plenamente la vigencia de la Ley 27.078 aprobada en 2014 (durante la gestión de Cristina Kirchner) por la cual se declaró “de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Telecomunicaciones, y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando la completa neutralidad de las redes”. Un año después, el gobierno de Mauricio Macri dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia 267/15 por el cual se neutralizó la Ley 27.068. En este sentido, en diálogo con Tiempo FM, y previo a la realización de la bicameral, el diputado nacional por Santa Cruz, Pablo González, integrante de la bicameral, explicó que “bajo el argumento clásico de la supuesta falta de inversiones y de la violación de la seguridad jurídica, se eliminó la posibilidad del Estado de regular en esta materia. Es decreto lo que hizo fue profundizar el control de los monopolios sobre la telefonía móvil, el servicio de internet y de cable. Ese DNU del gobierno de Macri benefició a los grandes monopolios, nosotros estamos corrigiendo eso”. González manifestó además que “claramente hubo una devolución de favores a los grupos concentrados de medios durante el gobierno macrista”.

De esta manera, finalmente, tras el DNU, firmado el viernes pasado, se dispuso congelar hasta fin de año las tarifas de la telefonía, internet y cable.

 

Ausentes, pero con una comisión evaluadora

Como ya habíamos mencionado, las autoridades de la UCR, PRO y la Coalición Cívica acordaron con los jefes de sus bloques parlamentarios “no concurrir a la reunión para intentar validar el DNU que declara servicio público a la TV por cable y a Internet”, aunque sí, como confirmó Tonelli a nuestro medio fijaron la creación de una comisión de análisis en el seno de Juntos por el Cambio para analizar en detalle el DNU referido a los servicios de telecomunicaciones, establecer su postura definitiva y redactar un documento para su difusión.