Elecciones

Santa Cruz por ahora sin calendario electoral

El presidente de Encuentro Ciudadano, Daniel Busquet dijo que la discusión no debe centrarse en el adelantamiento de las elecciones dispuesto por Las Heras, ya que  "no puede ser que el gobierno todavía no haya definido las reglas (que no respeta) y el calendario electoral". 

  • 07/02/2023 • 17:51

Los días transcurren sin que por ahora no se conozca si en Santa Cruz se desdoblarán las votaciones, lo que implicaría un adelantamiento de las votaciones, similar a lo sucedió en 2019. Por ahora 15 provincias se despegaron de la votación nacional. La mayoría son oficialistas.

El intendente José María Carambia (MOVERÉ) fue el primero en mover las fichas, y dispuso por decreto que las autoridades locales sean elegidas el próximo 2 de julio. Por la Ley 55 los municipios cuentan con la potestad del llamado a elecciones, más no su financiación. Todo depende del Tribunal Electoral Permanente.

"Al no tener el Gobierno provincial una política clara en cuanto al calendario electoral y reglas en general, me parece tal vez entendible, que las municipalidades empiecen a fijar sus calendarios", opinó Daniel Busquet, presidente de Encuentro Ciudadano.

Busquet apuntó a la "indefinición política" del Gobierno, pero también a "reglas que no se respetan, porque cambian de acuerdo a su conveniencia  en cada turno electoral, lo que provoca esta situación".

Profundizó que existe una "naturalización" en los últimos 30 años en cuanto al no respeto de las reglas de juego vigentes.

"Tenemos que entender que esto degrada las instituciones  democráticas, pero como sucede desde hace 30 años, se naturaliza, pero debemos empezar a desnaturalizarla", recalcó.

Busquet añadió que la discusión no debe ser el caso de Las Heras -que "tiene la potestad de hacerlo"-  ya que puede haber  "otro municipio  que decida hacer lo mismo, así que la reflexión es que el Gobierno provincial no haya todavía decidido las reglas y definido el calendario".

Destacó que aunque la Ley 55 habilita a que cada municipio decida la fecha de votación "puede haber un tema jurídico  que vaya o para un lado, o para el otro, aunque los argumentos que esgrime Carambia según el decreto, son  razonables y hay que ver la resolución del Tribunal".