Santa Cruz

Sin aglomeración en las PASO: Dos mesas, una escuela, 10 nuevos votantes y poco más de 300 electores

Lago Posadas representa el 0,14% del total de electores habilitados para votar en Santa Cruz. Una de las dos autoridades de mesa, un Profesor de Biología, ya lo fue en el Chaco. El único precandidato que visitó el pequeño pueblo.

  • 08/09/2021 • 09:00
Lugar de votación en Lago Posadas.
Lugar de votación en Lago Posadas.

Por el Coronavirus, en Lago Posadas, como en todas las localidades del país, las elecciones se realizarán con un estricto protocolo sanitario confeccionado por la Cámara Nacional Electoral y que cada distrito adecuó a través de los juzgados federales electorales.  

Sin pandemia nunca hubo problemas de aglomeración en este pequeño pueblo de Santa Cruz en el que el próximo 12 de septiembre habrá 368 electores, 10 más que en 2019, con 368, dos mesas habilitadas para votar, una escuela como único lugar de votación y dos autoridades de mesa.

Representan el 0,14% de todos los electores habilitados para votar en Santa Cruz (de un total de 256.388).

"Ya fui vicepresidente de mesa en el Chaco en 2011 y también lo fui en Lago Posadas en 2017", contó a TiempoSur Ramón Vallejos, Profesor de Biología, quien será una de las dos personas que estarán a cargo del control y conteo de los sufragios.

"Ayer se comunicó el delegado, Hugo Bertoni, para que coordinemos y nos pongamos de acuerdo el día anterior y acomodar todo".

Vallejos llegó desde Chaco en 2016 para cubrir una suplencia en el Secundario 29. El año pasado en plena pandemia tenía un programa radial "El cronista vespertino" de 16:00 a 18:00 con información sobre el COVID-19.

Aunque actualmente no dicta clases de Biología, sí dicta un proyecto para Primeros Auxilios, Problemática Ambiental.

En 5º año, hay seis alumnos habilitados para votar de los 7677 jóvenes electores de toda la provincia.

El colegio en el que se dispondrán las dos mesas -será en el SUM- comparte el edificio con la Escuela 42.

"Es un lugar bastante amplio para lo que es la localidad, así que no habrá aglomeración, aunque es un contexto diferente a las elecciones pasadas", sostuvo.

 

TS: ¿Por qué ser autoridad de mesa?

Vallejos: En 2011 fui vicepresidente de mesa y me llamó la atención, me gustó participar y estar de las elecciones, y más aún estar ahí.

Esta elección es diferente porque hice la capacitación de los protocolos. Me interesa, es lindo aprender cuestiones electorales.

 

-¿Percibe en la gente miedo de ir a votar o cree que irá a votar la mayoría?

Creo que irán a votar. En los jóvenes veo que algunos votarán por primera vez y es algo nuevo y emocionante para ellos. Quieren descubrir cómo son las elecciones, el cuarto oscuro... Y eso es lo que se ve, que irán a votar.

El otro día tuvimos un debate entre un pariente y amigos, sobre si las PASO eran o no obligatorias, se discutía y esa era la duda.

 

-Es muy diferente ser autoridad de mesa en una elección en Chaco que en Lago Posadas.

Sí, me llama la atención las pocas personas, porque allá (Chaco) eran muchos más. Recuerdo que eran las 18:00 y la gente seguía votando porque había gente adentro de la escuela. Terminábamos tarde, pero acá es tranquilo y más rápido.

 

-Hay un supuesto descontento en el electorado. ¿Cree que habrá voto en blanco?

Seguramente habrá. La gente desconoce a quiénes van a votar y me preguntaban por los candidatos. Y por ahí pueden poner voto en blanco, pero creo que después de las PASO, cuando estén las listas que competirán, seguramente sabrá la gente a quién votar.

 

De la A a la L

La votación, según el protocolo sanitario, tendrá un lugar de ingreso y uno de salida para evitar aglomeraciones. Además, de 10:30 a 12:30 podrán votar las personas que integren grupo de riesgo, aunque no es excluyente el horario.

En Lago Posadas las dos mesas para votar se distribuyen de la A a la L, y de L a la Z. En las elecciones generales son tres las mesas, ya que la tercera es para el elector extranjero.

"Para nosotros es casi una elección normal porque la gente no se aglutina, van pasando de a uno porque la gente se distribuye para ir a votar a lo largo del día", contó Mónica Sánchez, comisionada de Fomento de Lago Posadas.

Las dos hijas de Sánchez votarán por primera vez en esta elección y se estima que son 10 los jóvenes en estas condiciones el pueblo, según el padrón.

"No es un gran impacto la cantidad de jóvenes de nuestro padrón. Mis dos hijas por primera votarán y uno también tiene contacto con la mayoría de los chicos de esa edad, y en líneas generales hay chicos que no les interesa la política y a otros sí, hay un 50 y 50", mencionó.

La pandemia no provocó miedo en sus hijas al momento de ir a votar. "No tienen miedo ni dudas. Están contentas de poder participar y poder decidir, lo cual me parece bárbaro porque creo que el desinterés no es bueno. Uno debe decidir siempre", opinó.

Tampoco percibe miedo en los electores en general de Lago Posadas. "No es el caso de Lago Posadas, no hay miedo. La gente creo que irá a votar y la que no vaya, es porque no está en la localidad o está con algún familiar derivado por cuestión de salud. Creo que la gente va a participar porque lo hablé con los vecinos", relató.

Pero la elección del domingo no deja de ser "particular". "La gente está un poco irritada por las restricciones que hubo, pero al margen de eso, si bien es cierto que molesta, más molestó un gobierno neoliberal que aplastó todos nuestros derechos", recalcó.

Sólo un precandidato a diputado nacional visitó el pueblo: Gustavo González (FDT). 

"Fue el único que vino en esta oportunidad y en las anteriores habían venido Juan Vázquez y Ana María Ianni (2017), ninguno de los otros candidatos estuvo. También en 2015 vino Máximo (Kirchner) y también fue el único que vino. Los demás mandaron las boletas, pero no aparecieron", advirtió Sánchez.

Lago Posadas padeció un rebrote de casos por COVID-19 en abril de este año con el 10% de la población contagiada. En ese momento los contagios eran medianamente bajos en Santa cruz, aunque la pequeña localidad fue la única que debió volver a ASPO.