Producción

Silvina Córdoba: “Nuestra política pública tiene que ver con visualizar las pymes de Santa Cruz”

Así lo manifestó la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, en instantes previos a encabezar el acto de apertura y presentación oficial de la Primera Edición de la Expo RUPAE, en Caleta Olivia.

  • 12/11/2022 • 16:20
La Ministra, Silvina Córdoba.
La Ministra, Silvina Córdoba.

La ministra Silvina Córdoba fue consultada por esta Primera Edición de la Expo RUPAE (Registro Único de Proveedores de las Actividades Económicas), en las instalaciones del Colegio San José Obrero de Caleta Olivia.

 “Alicia, nuestra gobernadora, desde el día que asumió en el 2015 siempre habló de la identidad santacruceña y del valor y la pujanza que tenemos los santacruceños. En ese sentido nuestra política pública tiene que ver no solamente con visualizar las pymes que tenemos en Santa Cruz, a nuestros emprendedores y nuestras empresas, sino también la potencialidad que cada una de ellas tiene y cómo han ido progresando en función de las demandas que tienen las distintas industrias, la economía, y la producción a nivel provincial y nacional”, contó.

El RUPAE es una iniciativa que tiene muchos años, “desde el 2016 apenas asumimos en aquel entonces al gobierno provincial, por eso digo que me siento un poco madre del RUPAE porque creamos este registro”, comentó.

Luego explicó: “El RUPAE es un registro de todas las empresas que tiene Santa Cruz diciendo cuáles son santacruceñas en función de lo que producen, de los puestos de trabajo que generan, del origen de esos trabajadores, de cómo están inscriptos. Hay una serie de variables que identifican a una empresa como santacruceña, como empresa intermedia y como foránea, porque también somos un territorio abierto a inversiones de empresas del resto del país, siempre y cuando eso genere sinergia y desarrollo en nuestra propia provincia”.

Desde los comienzos de este registro, desde el Ministerio de la Producción se  fue “avanzando con mesas de proveedores, con la industria minera, principalmente, fue con la que más articulamos; con represas, este año estamos trabajando con el resto de las industrias vinculadas a la energía, y siguiendo esa potenciación de ese Registro Único de Proveedores nos parecía que nos faltaba un paso más que tenía que ver con esa exposición, no solamente con la exposición en sí, sino también con las distintas disertaciones que hay en otro de los salones, y en otro habrá rondas de negocios entre las principales industrias y los proveedores; y siempre buscando, insisto, esta sinergia entre el sector privado y el público en vistas al futuro y al desarrollo de nuestra provincia”, afirmó.

Asimismo, expresó su satisfacción por llegar a la Expo RUPAE: “Hoy tenemos 35 stands, podríamos haber tenido más, pero es por una cuestión de dimensión del espacio, que lo estuvimos hablando con Fernando Cotillo y con Tania Sasso que nos ayudaron en la concreción de esta exposición. Así que, estamos contentos por esto y esperando que en el día de mañana cuando hagamos el balance de la jornada, esta sea una muy buena”.

En otro momento de la entrevista, instó a los proveedores que todavía no se han inscripto al RUPAE, que lo hagan “porque eso nos permite interactuar de manera más cotidiana; todas las áreas del Ministerio tienen las puertas abiertas por cualquier inquietud y propuesta; inscribirse en el RUPAE también les permite acceder a información e interactuar de forma mucho más fluida, a través de los medios digitales o presenciales de las distintas propuestas que tenemos”.

Por último, y previo a la recorrida de los stands la ministra de la Producción se refirió al efecto de la pandemia al considerar: “Hay que poner en valor que en Santa Cruz la mayoría de los sectores  productivos funcionó desde el día uno, salvo algunos muy puntuales que tenían que ver con el turismo, que por su propia lógica de interacción fue uno de los últimos sectores en habilitarse. Pero es una etapa superada, que creo que lo que nos deja de enseñanza es que cuando todos estamos unidos con un objetivo, con una misma voluntad, las cosas se pueden sobrellevar”.