Concejo Deliberante

Con varios proyectos sobre la mesa, sesionará el órgano legislativo de Río Gallegos

En la oportunidad tomarán estado parlamentario proyectos de ordenanza presentados por el grupo autoconvocado “Vecinos Unidos”, quienes proponen modificaciones a ordenanzas que tienen que ver con el cálculo del módulo fiscal y del impuesto a la Patente Automotor. Robles solicitó a los ediles “responsabilidad” para no poner en riesgo la estructura impositiva del Municipio.

  • 06/03/2024 • 20:03

Este jueves se realizará desde las 10 horas la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Río Gallegos. Entre los proyectos que figuran en el orden del día, resaltan tres del grupo de Vecinos Unidos, quienes le solicitan al Departamento Ejecutivo la revisión del valor del módulo fiscal con el objetivo de que se retrotraiga el aumento de los impuestos.

Para ello, presentaron un proyecto de Ordenanza con el que pretenden cambiar el cálculo que establece el valor módulo, que hoy se depende del aumento salarial del empleado municipal y de los índices inflacionarios que realiza el INDEC.  Por otro lado, proponen modificar la ordenanza que rige en impuesto de Patente Automotor, eliminando la tabla de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la R.A, y que se la sustituya por el Registro Nacional de Créditos Prendarios.

En ese sentido, este jueves se analizará también en Decreto Nº 139/24 “Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante” elevado por el Ejecutivo, a través de la Dirección de Recaudaciones sobre el impuesto patente automotor año 2.024. Y otro que reduce dicha tasa en un 50?% a los vehículos habilitados al servicio de transporte escolar.

Respecto a propuestas que modifiquen la tarifaria, este miércoles, el secretario de Hacienda de la Comuna, Diego Robles, había declarado que “espero que aquellos que tienen que actuar y tienen representatividad y responsabilidad política, hablo por los concejales, no pongan en riesgo la estructura impositiva que tiene el Municipio. Espero que no traten de condicionar económicamente la situación de la Municipalidad, restándole recursos a través de algún tipo de modificación legislativa”. Lo hizo luego de cerrar el acuerdo salarial con el Sindicato de Empleados Municipales.

Sobre ello, referentes de este grupo de vecinos, afirmaron que "no apuntamos al desfinanciamiento del municipio”, sino a la necesidad de que “se bajen los impuestos”.

 

En la oportunidad, además, el Ejecutivo elevará el decreto Nº 389/23 aceptando ampliación ejido urbano que se propuso ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante; lo propio se hará con el decreto que propicia la donación de una parcela a favor de la asociación civil “Buen Día Vida”.

Entre los temas que figuran en el orden del día, la concejal Giulliana Tobares, elevó un Proyecto de Resolución, solicitando al Ejecutivo Municipal establezca controles en todos los colegios de nuestra ciudad al ingreso y egreso de los horarios escolares dirigidos por el Departamento de Tránsito Municipal.

En este sentido, la concejal Daniela D’Amico, particularmente, instó a la Dirección de Tránsito Municipal a que en conjunto con las autoridades de la Escuela del Viento y la Agencia de Seguridad Vial, coordinen operativos de prevención y seguridad para el año en curso en la Ruta Nacional Nro. 3 para asegurar el ingreso a este establecimiento. Lo propio hizo la concejal Cynthia Kamu, del Bloque Justicialista, solicitando al Distrito 23 de Vialidad Nacional que realice las señalizaciones horizontales de forma urgente y con preferente despacho.

Por su parte, la concejal Victoria Ojeda, del Bloque SER, propuso declarar de interés educativo municipal las actividades de la Escuela del Viento.

Temas como la implementación del Boletín Municipal, el alza en la facturación de los servicios públicos, las condiciones de la flota pesada de la Comuna, el estado de la vía pública -plazas, asfalto, saneamiento y alumbrado- también están dentro de los temas del día.