Legislativas 2021

SER Santa Cruz y su posible salida del Frente de Todos, con apoyo de ex radicales y Movere

"Carambia fue claro, dijo que no lo apoyaba si iba por dentro del Frente Para la Victoria", contó a TiempoSur , Sergio Bucci, quien integra el partido de Facundo Prades . J unto al Intendente de Las Heras, José María Carambia, su hermano, el senador Antonio Carambia, y Roberto Giubetich, se fotografiaron el viernes luego del acto del 9 de Julio que organizó Claudio Vidal. La dura crítica a la UCR y la repetida mención al "club de amigos".

  • 13/07/2021 • 10:15
Fotografía tomada en una reconocida cervecería de Río Gallegos, el pasado viernes.
Fotografía tomada en una reconocida cervecería de Río Gallegos, el pasado viernes.

"Existen medidas políticas que son un salto al pasado. SantaCruz necesita gente nueva que proponga nuevas ideas y soluciones a los problemas de la sociedad. Se han tomado muchas malas decisiones que han llevado a la precariedad o el desempleo a los trabajadores. Tenemos que arreglar todo aquello que funciona mal en la provincia", escribió Claudio Vidal en Instagram el pasado 28 de junio.

El dirigente petrolero, excandidato a Gobernador y precandidato a Diputado Nacional por SER Santa Cruz, adelantaba lo que sucedió el pasado viernes 9 de Julio en Río Gallegos, luego de la inauguración del mástil más grande de Sudamérica.

En una cervecería local se reunieron y se fotografiaron: El diputado nacional Antonio Carambia (MOVERE), su hermano el intendente de Las Heras José María Carambia; Roberto Giubetich, ex intendente de Río Gallegos (UCR); Fabián Leguizamón, ex concejal (quien renunció a la UCR el año pasado); Facundo Prades, ex intendente de Caleta Olivia (Partido Vecinal Caletense); y Sergio Bucci, ex diputado por el Pueblo de Caleta Olivia (UCR).

Algunos medios titularon la fotografía como la reunión entre "anticostistas", por la figura del ex candadito a Gobernador y Senador Eduardo Costa, y el peronismo no kirchnerista.

Sin embargo, la fuerza que comanda Vidal integra el Frente de Todos -con sus tres diputados en la legislatura, concejales y hasta un intendente- a pesar de que en diversas declaraciones este sector advirtió la posibilidad de presentar candidatos propios -por fuera del FDT- en elecciones de medio término.

Todos los protagonistas de la foto fueron candidatos de la oposición en 2019. Movere, incluso, tuvo un sublema que llevó a José María Carambia, como candidato a Gobernador, cuyos votos (pocos) le sumaron a Costa. En la vereda del frente estuvieron los votos de Vidal (no fueron pocos) en esa misma contienda, sumaron a la actual gobernadora Alicia Kirchner.

"No sé si es una foto "anti-Costa", dijo Sergio Bucci e hizo referencia a las declaraciones del edil de Río Turbio.  Samir Zeidán, quien en diálogo con TiempoSur, reclamó que la UCR se volvió un "club de amigos", en referencia a la precandidatura de la diputada nacional Roxana Reyes. Samir apoya la precandidatura de su hermano Omar Zeidán, ex interventor de YCRT.

"Samir dijo que el radicalismo se convirtió en un "club de amigos", en donde se reparten entre ellos y en donde no hay una apertura democrática ni diálogo", apuntó Bucci.

Reclamó la falta de "consenso" y que buscan mantener su "status quo con los cargos de representación del partido". 

"Es un partido que no tiene discusión ni apertura de nada de lo que sucede, porque como están asegurados con un lugar, apoyan a Reyes, y como son tres diputados los que ingresan, seguramente tendrán el lugar asegurado por más que lleguen a un acuerdo o no. No les importa hablar con nadie", expuso.

Para argumentarlo, declaró que para las elecciones ejecutivas del 2023 "se sabe ya en la UCR quién será el candidato, pero como solo se repartirán lugares sin la ambición de poder para ganar la elección, pasan estas cosas".

 

TS: Al sector de Vidal, ustedes, ¿no lo ven como un sector del kirchnerismo?

Bucci: No. Hay una apertura al diálogo. Hay mucho peronismo "no K" que dejó de estar, como Daniel Peralta, Sergio Acevedo e incluso el mismo Arnold (fue Vicegobernador de Néstor Kirchner).

 

-Vidal le sumó votos a la Gobernadora, que le permitió ser reelecta. 

Y Néstor fue con Menem y eso no tiene nada que ver. Costa pidió, en una Carta, que se vote a Cristina. Hay olas de cambio o vientos nuevos de gente joven, como en la foto con los Carambia, o el mismo Vidal, del cual somos de la misma generación.

 

-¿Esto implica una lista consenso o armado para 2023?

Es pronto para hablar por el 2023. Hoy nos junta la voluntad de que algo mejore en la provincia. Vidal estuvo con el kirchnerismo y Belloni también, pero no son parte del gobierno. Lo dijo Claudio en el acto (el 9 de Julio), porque uno ve mucho discurso, pero la Provincia se está cayendo a pedazos. En Caleta Olivia tenemos la cloaca en la playa, no hubo industrialización, no se generaron puestos de trabajo. Tenemos los mismos problemas desde hace 50 años y uno se cansa cuando no hay cambios, y nos empezamos a juntar.

La UCR juega a la chiquita, a seguir en el poder con lo poco que ellos tienen, a seguir con lo que consigan, entonces hay una huida de dirigentes.

 

-¿La huida también es el kirchnerismo?

El kirchnerismo está en el poder, por eso te puede contener más. Pero acá (UCR) no hay ambición de poder, porque la única ambición es quedarse expectante por un lugar en el "club de amigos". Cuando no hay ganas ni ambición de ganar, empieza a haber un desagote de dirigentes y se empiezan a ir. Esto es el principio, porque no hay una búsqueda de preguntarse por qué se van los dirigentes y lo primero que hacen es echar culpas, o te dicen que sos kirchnerista en vez de hacer un mea culpa.

Muchos sectores y muchas localidades están enojadas. El diálogo con Claudio, con los Carambia, es pensar un poco en Zona Norte, que bastante abandonada está, a nivel institucional y a nivel estructural.

 

-La lista que se presente, ¿puede incluir el consenso de quienes estuvieron en la foto?

No lo creo. Pero hay que esperar el cierre, quedan varios días. No hemos hablado de nombres, pero sí de la provincia. 

 

-¿Apoyan que SER Santa Cruz vaya por fuera del Frente de Todos?

Eso lo decide SER Santa Cruz y es una pregunta para Claudio Vidal.

 

-Pero estando dentro del FDT, ¿apoyarán a SER Santa Cruz?

Es una buena pregunta. Eso es decisión del partido. El sector nuestro está dialogando con el sector de Carambia y Carambia fue claro, dijo que no lo apoyaba si iba por dentro del Frente Para la Victoria. Es un síntoma de lo que está pasando. La decisión de que vaya por afuera, no la podemos tomar nosotros, esa decisión es del partido SER.