Tramitación

SER continúa integrando el Frente de Todos

El diputado Juan Manuel Miñones indicó que el partido que dirige Claudio Vidal continúa perteneciendo al FdT, ya que no realizó los trámites en la Justicia para poder escindirse del oficialismo.

“Dentro de lo que es la justicia electoral siguen perteneciendo al Frente de Todos”.
“Dentro de lo que es la justicia electoral siguen perteneciendo al Frente de Todos”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un proyecto de Declaración presentado por SER Santa Cruz, que solicitaba el repudio por el supuesto incumplimiento del Plan Invernal 2022 en rutas nacionales y provincial, produjo la contestación del titular de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull.

El funcionario le contestó por medio de canales oficiales, aunque no es la primera  vez que existe un cruce entre el funcionario provincial y el partido que comanda el secretario General de Petroleros y Gas Privado, Claudio Vidal.

El año pasado luego de las elecciones legislativas, Bull, quien estuvo a cargo de la campaña del Frente de Todos, aseguró a TiempoSur que SER iba a “acompañar a Alberto Fernández y a Cristina y no votará en contra del proyecto nacional”, y que “en ese análisis, hay un dos contra uno (de bancas), que perdió “Cambia Santa Cruz”.

Es decir, la salida de SER del FdT fue una estrategia ya que el oficialismo tenía un “techo” en las generales, pero que era SER Santa Cruz quien tenía más posibilidades de crecer.

Este punto, si realmente SER se fue del oficialismo, el que genera desconfianza en la oposición.

Desde otro sector, el del intendente de El Calafate, Javier Belloni, que compitió junto a Vidal y la actual Gobernadora en 2019, recordó que SER nunca se fue del FdT.

“Los diputados de SER cuestionaron la situación vial de la provincia y lo expresaron a través de proyectos, y lógicamente, Gómez Bull defendió la institución y planteó una cuestión política que la hizo desde su lugar, pero no sé si lo hizo como vocero del Gobierno”, dijo Juan Manuel Miñones, diputado de El Calafate.

El legislador indicó que existen dirigentes del justicialismo “que están esperanzados en que Vidal vuelva”.

Pero Miñones señaló que aunque Vidal “tomó una posición” de alejarse del Frente de Todos”, el partido “todavía está constituido dentro del FdT”.

“Para apartarse lo debe hacer mediante la Justicia, y por eso se le negó la solicitud de tener un bloque propio”, recordó, y abundó: “Dentro de lo que es la justicia electoral, siguen perteneciendo al Frente de Todos y aunque desde la Cámara (de Diputados) ellos pueden diferenciarse, pertenecemos a un bloque, más allá de que piensen diferente y hayan decidido mostrarlo claramente desde lo provincial hasta lo nacional”, subrayó.

El legislador insistió en que SER “expresa que no está adentro” pero “la realidad es que para la justicia electoral siguen integrando el Frente de Todos”.

 

Ley de Lemas

Miñones indicó que no sabe si se modificará nuevamente el sistema electoral, cuya ampliación de la Ley de Lemas permitió la sumatoria de votos entre Vidal, Belloni y permitió la gobernación en manos de Alicia Kirchner.

Pero recordó que Jorge Arabel cuando era diputado provincial (concretamente en 2017) había presentado un proyecto para cambiar el sistema de votación, que consistió en eliminar la Ley de Lemas y utilizar las PASO.

“Javier (Belloni) planteó también que no debía existir la Ley de Lemas pero para cambiar la ley electoral debe existir una iniciativa que se plasme en un proyecto concreto, porque la gente vota indirectamente y gana el que más votos saca de la interna”, sostuvo.

Sin embargo, Miñones volvió a remarcar que no están todavía en la agenda las candidaturas ni la estrategia a adoptar porque “la gente está pensando en otros problemas porque la plata no alcanza”.

COMENTÁ