Nuevo ministerio

Seguridad sale de Gobierno y se transforma en nuevo Ministerio

El Poder Ejecutivo envió el proyecto de ley a la Cámara de Diputados reformando la Ley de Ministerios y la Ley 3523 de Seguridad Pública. Saca de la órbita del Ministerio de Gobierno a la Secretaría de Seguridad y la eleva de rango, transformándola en Ministerio.

  • 14/11/2019 • 08:57
La policía quedará a cargo de este ministerio.
La policía quedará a cargo de este ministerio.

Ayer ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que eleva el rango de la Secretaría de Seguridad, convirtiéndola en Ministerio. De esta forma, separa su función actual del Ministerio de Gobierno, de la que depende hasta este momento. La iniciativa parlamentaria elevada por la gobernadora Alicia Kirchner, modifica la Ley 3480 (orgánica de ministerios) y de la Ley N°3523 (Seguridad Pública).

Cuáles serán sus atribuciones- El proyecto sostiene que le compete al Ministerio de Seguridad “asistir al Gobernador en todo lo concerniente a la seguridad pública provincial, a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático”.

En particular, entender en la elaboración, implementación y evaluación de las políticas y las estrategias de seguridad pública y ciudadana y de las directivas generales y específicas necesarias para su gestión y control.

También le asiste la planificación estratégica basada en la elaboración y formulación del diagnóstico institucional y de los planes de reforma y modernización de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Provinciales, así como de las estrategias de contención social e institucional de la violencia y de las diferentes modalidades delictivas.

La gestión del conocimiento en materia de seguridad pública y ciudadana a través de la planificación, producción, coordinación y evaluación del conocimiento institucional referido a la situación y el desempeño de los componentes del Sistema de Seguridad Pública, así como del conocimiento criminal referido a la situación del delito y la violencia en el nivel estratégico; entre otras acciones.

Dirigir las acciones de la Policía de la Provincia mediante la planificación, el diseño y formulación de las estrategias policiales de control de la violencia y el delito, la conducción y coordinación funcional y organizativa de las diferentes instancias y componentes de la misma, como también a las actividades y labores conjuntas con otros Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad, de acuerdo con sus funciones y competencias específicas, serán parte de sus funciones, entre otras.

Fundamentos- En los argumentos dados por el Ejecutivo, se sostiene que la puesta en vigencia de la Ley de Seguridad Pública N°3523, implica jerarquizar las áreas, organismos y la funcionalidad de los componentes que integran el Sistema de Seguridad Pública, a través de la creación de un Ministerio de Seguridad en la Provincia de Santa Cruz, modificando en lo pertinente la Ley Orgánica de Ministerios Nº3480 y su modificatoria Nº3601.

También que, a partir de la implementación de la Ley de Seguridad Pública, se ha “impulsado un nuevo modelo de gestión integral de la seguridad instituyendo principios y responsabilidades del Estado con el objetivo de ampliar su capacidad de respuesta permitiéndonos mejorar las instancias de elaboración, implementación y evaluación de las políticas de seguridad que estén referidas a estrategias sociales de prevención de la violencia y el delito, así como a las estrategias institucionales de persecución penal, de seguridad preventiva, comunitaria, compleja y la asistencia integral ante emergencias”, entre otros.