Conmemoración

Se realizó la primera jornada por los 100 años de la Rebelión de Las Putas de San Julián

Autoridades provinciales estuvieron presentes en la primera jornada por los 100 años de la Rebelión de Las Putas de San Julián.

  • 17/02/2022 • 20:25

En el marco de las actividades que impulsa la Comisión Organizadora en Conmemoración a los 100 años de las Putas de San Julián, esta tarde se llevó adelante el acto central en la localidad Portuaria.

Durante la ceremonia se concretó la presentación del proyecto que conmemora el hecho histórico conocido como Las Putas de San Julián, durante las Huelgas Patagónicas de 1920-1921. El mismo tiene como finalidad recordar a Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache, Maud Foster, cinco mujeres que se negaron a brindar servicios sexuales a los fusiladores de los obreros de las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921.

En esta oportunidad se hicieron presentes, autoridades del Gobierno de Santa Cruz, quienes acompañaron al intendente de la localidad, Daniel Gardonio. Asimismo participaron del acto, el parlamentario de MERCOSUR, Carlos Gleadell; la diputada por el Pueblo, Patricia Moreira; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mario Piero Boffi; la directora de General de Realizaciones Artísticas de la Secretaría de Estado de Cultura, Malena Malbrán; integrantes del gabinete municipal; autoridades de entes nacionales y de la Unidad Académica San Julián de la UNPA; entre otros.

 

Es importante recordar, que hoy se cumplen 100 años de un hecho histórico ocurrido dentro de un periodo oscuro de la Argentina, conocido como Patagonia Trágica, en el cual alrededor de 1.500 peones rurales fueron perseguidos y fusilados por el Teniente Coronel, Héctor Benigno Varela.

La razón de esta masacre fue haber realizado una huelga en reclamo de condiciones dignas de trabajo. Eso fue motivo suficiente para que se los considerara traidores y anarquistas y se los fusilara frente a un pueblo que prefirió mirar para otro lado. Luego de ese desgarrador hecho, los soldados exhaustos de tanto matar, fueron al prostíbulo, pero en La Catalana cinco mujeres se negaron a darles servicio. En aquel entonces fueron brutalmente reprimidas pero el tiempo les dio un lugar en la historia. Y hoy, a un siglo de esa gesta, se llevó adelante un acto y una intervención artística a fin de homenajear la valentía y coraje de estas mujeres.  

En este marco, se llevó adelante la entrega de placa por parte del Municipio a la Comisión Organizadora en Conmemoración a los 100 años de las Putas de San Julián. Además se declaró de Interés Municipal, Cultural, Turístico y Educativo, al proyecto “Circuito Urbano de las Huelgas de 1920 y 1921 de la localidad.

Tras la ceremonia, los presentes llevaron adelante el recorrido por dicho circuito.

La Comisión está integrada por las organizaciones santacruceñas Ola de Mujeres, Araucarias, Mesa Provincial LGBT+, Diversidad Santa Cruz, Mesa de las Huelgas Patagónicas 1920-1921 (San Julián) y Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas, y organismos e instituciones del Estado como la Secretaría de Estado de Cultura y la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, y el Museo Eduardo Minnicelli, dependiente del Consejo Provincial de Educación.