Nación

Se realizó el primer encuentro nacional de delegados y delegadas del Comité Contra la Trata

 Durante dos jornadas se desarrolló la actividad de carácter federal, con el cual se busca fortalecer el trabajo federal basado en el Plan Bienal 2020/2022.

  • 04/09/2021 • 11:42

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero encabezó, junto al director del Comité Ejecutivo contra la Trata y Explotación, Gustavo Vera, la apertura del Primer Encuentro Nacional de Delegados y Delegadas del Comité contra la Trata.

Esta iniciativa busca fundamentalmente fortalecer el trabajo federal basado en el Plan Bienal 2020/2022 que se está ejecutando, haciendo hincapié en los hombres y mujeres que representan y coordinan en cada territorio provincial articulando con los gobiernos provinciales, municipales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, junto a quienes se evalúan los avances y obstáculos a superar. Estuvieron presentes representantes de las 24 jurisdicciones.

Cafiero agradeció el trabajo que cada delegado y delegada lleva a cabo en su provincia, y resaltó que “el Estado nacional va a estar al lado de cada uno y cada una, acompañando las distintas iniciativas contra la Trata y explotación como lo viene haciendo hasta ahora”. A su vez, destacó: “las políticas públicas anunciadas el 30 de julio pasado, en ocasión de celebrarse el ‘Día Mundial contra la Trata`, son en parte resultado de lo que cada delegado y delegada hace en su provincia”.

Por su parte, Vera resaltó “la diversidad de perfiles que integran el Comité y como se complementa el trabajo técnico con el territorial, a la vez que detalló las mesas interinstitucionales constituidas a la fecha y como se logró preservar el proceso, aún cuando se interactúa con gobiernos de distinto signo político, y los proyectos legislativos que se están trabajando en legislaturas provinciales”.

La trata de personas constituye una problemática compleja que no solo involucra la explotación sexual, sino también múltiples actividades delictivas asociadas con prácticas esclavistas, trabajos forzados o servidumbre, secuestro, y múltiples violaciones a los derechos humanos bajo distintas formas de violencia.

El Comité trabaja fuertemente el federalismo y la territorialidad. Cada uno de los delegados, son expresión del Plan Nacional de Lucha contra la trata 2020/2022 en cada una de las provincias.

Del encuentro también formó parte la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Luciana Tito.