Sur Río Chico

Se inauguró el Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del yacimiento de la empresa CGC. Estuvo presente la Gobernadora acompañada de autoridades provinciales. El presidente Eurnekian dio una exposición sobre este nuevo proyecto y luego junto a Alicia Kirchner abrieron la primera válvula dando formalmente la apertura a Sur Río Chicho.

  • 20/02/2020 • 08:00
Inauguración del Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural.
Inauguración del Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural.

En el transcurso de la mañana del día de ayer, alrededor de las 08:30, se llevó a cabo el acto de inauguración del Proyecto de Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural. La misma tuvo lugar en el Yacimiento de la empresa CGC (Compañía General de Combustibles) ubicada en las inmediaciones de Río Chico, ciudad de Río Gallegos.

En dicho acontecimiento estuvieron presentes la gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, el presidente de la Empresa CGC, Hugo Eurnekian, el vicepresidente de la Empresa CGC, Juan Pablo Freijo, y el director de Operaciones, Pablo Alejandro Chebli.

También formaron parte la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, el presidente del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz, Matías Kalmus, el secretario de Estado y Ambiente, Mariano Bertinat, y el subsecretario de Hidrocarburos del Poder Ejecutivo Nacional, Juan José Carbajales.

Por otro lado, acompañaron la inauguración el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar, y el secretario general del Sindicato de Petroleros de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti.

Asimismo, hizo uso de la palabra para explicar el proyecto el presidente de la Empresa Compañía General de Combustibles, Hugo Eurnekian, quien expresó: "Quiero primero, antes que nada, agradecer la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, el Secretario de Hidrocarburos de la Nación, Ministros y autoridades de la Provincia de Santa Cruz y de los Sindicatos".

Posteriormente a esto, el Presidente comenzó a desarrollar detalladamente el proyecto de Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural y manifestó: "En enero de 2020, CGC ha iniciado la inyección de gas en su proyecto ASGN denominado Sur Río Chico, ubicado acá, en la Provincia de Santa Cruz".

A su vez agregó: "Este proyecto de ASGN almacena gas natural en reservorios subterráneos ubicados a gran profundidad, con numerosos beneficios". 

 

Beneficios y objetivos. Por otra parte, el Presidente de la Empresa habló sobre los beneficios que traerá este proyecto y afirmó que "esto va a maximizar la producción de los yacimientos en explotación, permitiendo producir todo el año sin interrupciones".

"El gas producido y no demandado se va a inyectar en el ASGN durante la época de baja demanda y se extrae del mismo durante el invierno, cuando la demanda es mayor".

Eurnekian continuó con este tema y aseguró que "con esto se va a logar contrarrestar la variación estacional de la demanda del gas natural, mejorando la disponibilidad en épocas de alta demanda".

No obstante, el Presidente de la CGC aseveró: "Esto va a implicar un reaseguro para suministro de gas al sistema, maximizando el gas disponible en el invierno y permitiendo contratos comerciales más flexibles".

Asimismo, Hugo manifestó que la existencia de este proyecto evitará el cierre de pozos durante la época de baja demanda, evitando la pérdida de actividad y regalías asociadas a dicho cierre mencionado anteriormente.

Características técnicas. Durante el desarrollo de la exposición, Eurnekian se centró en las características técnicas de este proyecto y enfatizó que "existen alrededor de 700 campos de almacenamiento en todo el mundo y solamente uno en actividad en la República Argentina".

"En el caso del Proyecto Sur Río Chico (SRC), se trata de un yacimiento de gas natural sin reservas remanentes descubierto en el año 1968".

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la formación geológica y explicó: "Esta formación donde se almacena el gas, se denomina Springhill y se encuentra a unos 1500 metros de profundidad".

"Durante la época de baja demanda se prevé inyectar alrededor de un millón de Metros  Cúbicos Día de gas durante 180 días al año y extraer un aproximado de dos millones de Metros Cúbicos Día de gas durante 90 días al año en cada ciclo anual".

Asimismo, Hugo habló sobre cómo se llevará a cabo esta inyección y aseguró que "para poder realizarla, CGC inyectará un volumen llamado gas colchón" y continuó: "Este volumen, estimado para SRC es 170 millones de Metros Cúbicos Día, sirve para mantener un mínimo de presión en el reservorio y debe considerase entre las inversiones del proyecto".

Inversiones del Proyecto SRC. Por otra parte, Eurnekian se refirió al periodo de inversiones y manifestó que "durante el 2019 se realizó la Etapa Piloto con la construcción de las instalaciones, la perforación de un pozo y la reparación de otro pozo por un total de 7 millones de dólares".

Asimismo, continuó con el tema y afirmó que "en la etapa de desarrollo se prevé expandir este proyecto con una inversión estimada de 25 millones de dólares en pozos e instalaciones".

"La inversión de gas colchón será de aproximadamente 20 millones de dólares totalizando cerca de 50 millones de dólares para el proyecto".

Plan de monitoreo. El Presidente de le Empresa CGC se refirió al plan que se llevará adelante para controlar el proyecto y aseveró: "A fines ambientales y de seguridad, CGC realiza un detallado monitoreo del proyecto al observar parámetros que se miden a través de pozos que actúan como monitor y de los mismos pozos de almacenamiento".

Y continuó: "El mismo consiste en mediciones de presión y perfiles eléctricos para identificar saturación de fluidos".

"Asimismo, se realiza un modelado dinámico del reservorio mediante un software especializado".

No obstante, Hugo se refirió a la etapa previa al proyecto y expresó: "Previo a todo esto, se realizó un estudio técnico en el cual se comprobó que la roca sello, ubicada por encima del reservorio, tiene un buen espesor de 500 metros y buena continuidad".

Sobre CGC. Como cierre de la presentación Eurnekian habló sobre la empresa en sí y aseguró que "somos una empresa independiente líder en la industria de energía en Argentina, que se dedica al desarrollo, producción y exploración de hidrocarburos".

Asimismo, el Presidente afirmó: "Operamos y tenemos participación en 40 yacimientos de petróleo y gas, distribuidos en 12 áreas de la Cuenca Austral y otra en la Cuenca Noroeste" y prosiguió: "Contamos con infraestructura en la Cuenca Austral, incluyendo plantas de tratamiento de petróleo y gas natural, sistema de recolección, baterías de cada yacimiento y más de 1.300 kilómetros de ductos de interconexión para transportar la producción hasta su tratamiento".

Por último, Hugo aseveró: "Operamos importantes instalaciones de almacenamiento y entrega con una capacidad aproximada de 135.000 M3 cerca del Puerto de Punta Loyola, lo que nos permite acceder fácilmente a distintos mercados".

Entrega de distinción a la Gobernadora. El presidente de CGC, Hugo Eurnekian, luego de haber dado su exposición sobre el proyecto de Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural, dio entrega de un pedazo de la roca madre de la Cuenca Austral, "Palermo Aike", la cual es la generadora y es equivalente a "Vaca Muerta".

Gobernadora Alicia Kirchner. La gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, luego de recibir la distinción por parte del Presidente de CGC expresó: "Muchísimas gracias a la empresa por este desafío que están haciendo en nuestra querida provincia".

Asimismo, Alicia recalcó: "Realmente CGC está haciendo un aporte muy grande y yo creo que podemos ir marcando senderos, podemos ir abriendo caminos y la verdad que este proyecto es absolutamente novedoso".

Posteriormente a esto la Gobernadora enfatizó: "Todos los que estuvimos presentes hoy acá hemos quedado sorprendidos realmente y creo que tenemos que compartir el sueño y brindar el apoyo desde todos los sectores para que podamos abrir este camino".

"La Argentina tiene enormes posibilidades de crecer tanto en lo convencional como en lo no convencional".

Por último, Alicia Kirchner aseguró que "Santa Cruz produce, Santa Cruz es energía, apostemos a Santa Cruz".

Recorrida e inauguración. Finalizado el acto formal donde el Presidente de CGC y la Gobernadora expresaron sus palabras en cuanto a este proyecto, procedieron a cambiarse para realizar el recorrido por el predio.

Una vez con las ropas, cascos y zapatos de seguridad, las autoridades provinciales junto a Alicia Kirchner se trasladaron hacia al Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural.

Arribados al lugar, la Gobernadora en conjunto con Eurnekian, abrieron la primer válvula del Almacenamiento dando así la inauguración formal de Sur Río Chico.