Provincia

“Se firmó algo que completa una historia de 21 años”

Fueron las palabras de Sofía Heinonen, directora de la Fundación Flora y Fuana. Fue luego de la firma de aceptación del decreto para la aceptación de terrenos del Parque Provincial Cueva de las Manos. Qué desafíos se vienen a futuro.  

  • 13/07/2020 • 18:02
Firma en Casa de Gobierno.
Firma en Casa de Gobierno.

El Gobierno de Santa Cruz firmó el convenio para la aceptación de la donación de las tierras que componen el Parque Provincial Cueva de las Manos, por parte de la Fundación Flora y Fauna - Rewilding Argentina. Tras esto, la presidenta de la organización, Sofía Heinonen fue entrevistada por Tiempo FM, donde contó no solamente porque se vivió con tanta alegría el logro, sino además los desafíos que se vienen a futuro. “Estamos felices, porque se firmó algo que completa la historia de 21 años. Se acepta la donación de las tierras de patrimonio de la humanidad. Las tierras siguieron siendo privadas, custodiadas, pero con lo que implica no ser el dueño” detalló en primer lugar. Asimismo la entrevistada especificó que tras el decreto, el lugar pasa al dominio público para siempre.

“Es una historia larga y con 21 años, por eso la alegría. Sabemos que siempre hay convenios y pasos, pero todo lo legal y dominial está completo para siempre. Estuvimos dos años trabajando con el municipio de Perito Moreno y con las áreas de gobierno para ponernos en los 5 años que vienen” detalló la entrevistada.

 

Otro de los puntos clave será como se plantea la zona por fuera del desarrollo minero, una actividad finita que deberá terminar en algún momento. “Queremos otras actividades productivas, para seguir teniendo trabajo en el largo plazo.  Imaginamos que está el plan de haber una transformación laboral en la zona y que el destino se vaya consolidando.

 

La ganadería y la agricultura está, pero necesitamos mucho mas. El potencial más fuerte está en el paisaje, los nueve mil años de arte. La fauna y esa es nuestra especialidad, que la fauna se revalorice” especificó.

“Acá sobra historia, paisajes, tenemos que trabajar en empleo local, emprendedores capacitados para recibir a visitantes. Nadie puede dudar que la ruta 41 es escénico” argumentó.